“Son capaces hasta de dar un golpe de Estado” en NL para sacar a Samuel García: AMLO

Expuso que “es indudable que lo quieren destituir, lo quieren afectar políticamente, lo están atacando”, pero hay que esperar a ver qué decide la Corte.

Proceso

 CIUDAD DE MÉXICO (apro).– “Son capaces hasta de dar un golpe de Estado” en Nuevo León, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la resolución para determinar si Samuel García puede incorporarse o no a las facultades de mandatario estatal, luego de declinar su precandidatura a la Presidencia en 2024 por Movimiento Ciudadano.

“Se unieron todos, desde luego cómo iba a faltar la Suprema Corte, me llamó mucho la atención, iban a decidir creo que el viernes y empiezan amparos y contra amparos, pero a las 11 de la noche los vecinos para acá (señala hacia el edificio de la Corte) tenían las luces prendidas, estaban informando como si fuese de día esperando y de guardia Laynez, el ministro, eso nunca tampoco lo había visto, y ya resuelve la Corte de que era ilegal o mejor dicho que era ilegal lo de Samuel y que estaba bien el Congreso de Nuevo León, inmediatamente la resolución y esto yo creo que fue lo que llevó a Samuel a decir: no, pues nos regresamos, y ya está de gobernador”, expuso.

–Pero no le permiten que retome las funciones porque todavía está vigente la licencia, se le mencionó.

–Sí todavía, y son capaces hasta de dar un golpe de estado, porque eso sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente. Esta interesante, o sea ¿hasta dónde quieren llegar?

Por ejemplo, en el caso de que no lo dejen regresar y que la Corte diga que ya está destituido, indicó que sólo está como observador, “así como ustedes, porque es como una fiesta de disfraces, entonces vamos a esperar a que empiecen a quitarse las máscaras todos y ya nos vamos a enterar más, pero es interesante también lo que está sucediendo, vamos a esperar a ver qué van a decir los de la Corte”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que se tiene que esperar a ver “si ya de plano lo destituyen”, y al hacer el recuento afirmó que el Congreso local nombró al gobernador interino y después decidió regresar, pero se encuentra ante la respuesta: “Ya te fuiste, ahora nos cumples. No te aceptamos ya, a ver qué va a decir la Corte porque, entonces sería una destitución, es destituirlo del cargo que le dio el pueblo de Nuevo León”.

Consideró que eso es un asunto democrático, “pero son capaces de eso y de más” y refirió su desafuero cuando también buscó contender por la Presidencia en 2006 y aunque está lejos de compararlo con el caso de García, “es indudable que lo quieren destituir, lo quieren afectar políticamente, lo están atacando”.

En el caso de que se decida que Luis Enrique Orozco quedaría como mandatario estatal interino, y dado que el gobierno federal tiene que trabajar con él, el presidente dijo: “Hay que esperarnos, para qué nos adelantamos, vamos a esperarnos a ver qué resuelven, pero sí sería algo extraordinario, una destitución y entiendo que el procedimiento constitucional para estos casos que tiene que ver con juicio político, pero vamos a esperar. Lo que sí me llamó mucho la atención es lo de la Suprema Corte a las 10, 11 de la noche ahí estaba de guardia, rápido”.

El jefe del Ejecutivo evitó responder si lo que le preocupa a la oposición es que Movimiento Ciudadano le reste votos a Morena, según lo que también ha acusado, de las clases medias, pero dijo que es seguro que el tema tiene que ver con la elección futura, por lo que consideró que lo que le hacen a Samuel García, dijo, es una represalia.

“Lo que sí debe saber la gente es que se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones, porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN, más que nada el jefe del bloque conservador, Claudio X. González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato, porque ellos sostienen, de manera equivocada –pero pues son libres–, de que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias, porque ellos se sienten los dueños de las clases medias, los del bloque conservador, Claudio X. González, aunque él no es de las clases medias, él está arriba”.

Insistió en que ven a este sector de la población como un corporativo que suponen les apoya, lo cual no considera como tal, porque se trata de una “minoría corrupta, rapaz que mal gobernó México en los últimos tiempos”.

“Surge la candidatura de Samuel García y ellos se sienten ofendidos porque se atreven a competirles por las clases medias. Para empezar las clases medias están en todos los movimientos, en todos los agrupamientos políticos del país. Hay clases medias con nosotros, con la transformación, muchísimas clases medias, bueno aquí hay, yo mismo y ni modo que voy a estar con los corruptos. Hay muchísima gente de las clases medias que quieren la transformación, nadie es dueño de las clases medias, no son borregos los integrantes de las clases medias”.