El SMN detalló que en al menos siete estados este jueves se registrarán temperaturas superiores a los 45 grados Celsius.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este jueves prevalecerá la onda de calor en el país, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, originando ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en al menos 20 estados.
Por medio de un comunicado, el SMN explicó que las entidades donde las temperaturas serán superiores a los 45 grados Celsius son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; así como de 40 a 45 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo: y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Por su parte, una línea seca sobre el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, la aproximación de un frente frío a la frontera norte del territorio nacional y un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de México, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, así como rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud federal recomendó a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares, en especial en niñas, niños y personas adultas mayores.
Con información de López-Dóriga Digital.