El proyecto avalado por el pleno en lo general consuma el recorte a organismos autónomos. Para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a la totalidad del dictamen.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 262 votos a favor de Morena y sus aliados, 216 en contra de la oposición y una abstención de la morenista Inés Parra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.
Mientras la oposición reclamó que no se reasignaran fondos para la reconstrucción de Acapulco, la mayoría afín a la 4T aseguró que sí habrá recursos para atender a los damnificados de Otis, sin especificar cómo.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, cuyo gasto neto total previsto asciende a 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023.
El dictamen incluyó disminuciones al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, sin contar las prerrogativas a partidos políticos, ascendería a un total de 23 ml 797.38 millones de pesos.
Contempla modificaciones respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal, un ajuste presupuestal a diversos ramos autónomos por un monto de 13 mil 262 millones de pesos, para redireccionar estos recursos al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar “Benito Juárez”.
A efecto de evitar una disminución en el presupuesto para los estados de la República, se propone destinar recursos por 7 mil 189 millones de pesos al desarrollo de la infraestructura estatal, contribuyendo al desarrollo de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, lo que abonará al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores de las y los mexicanos, reduciendo la desigualdad y brechas regionales.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), precisó que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a la totalidad del dictamen.
Luego de la votación en lo general, Guerra Castillo decretó un receso para reanudar este martes 7 de noviembre, con la discusión en lo particular, a partir de las 10:00 horas.
El debate
La oposición propuso a la mayoría recortar 30 por ciento del presupuesto de megaobras para obtener un fondo de 100 mil millones de pesos para destinarlos a los municipios de Guerrero afectados por el huracán.
El PRI planteó incluso reducir en 40 mil millones de pesos el pago de la deuda del Fobaproa para destinarlo a Acapulco.
El panista Héctor Saúl Téllez Hernández consideró que el Presupuesto 2024 es completamente insensible ante la tragedia en Acapulco, Guerrero.
Lo calificó de autoritario y vengativo al recortar 13 mil 200 millones de pesos a órganos autónomos y al Poder Judicial, y centralista al quitar más de 7 mil millones de pesos a estados y municipios. Y es completamente electorero porque crecen los apoyos de entrega directa, añadió. “Es un Presupuesto clientelar para 2024”, calificó.
Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que no hay un solo recurso etiquetado para su reconstrucción. “En este proyecto tendríamos que estar asignando dinero para un seguro de desempleo y un programa de empleo temporal para trabajadores que van a necesitar ingreso para subsistir”, señaló.
La morenista Laura Imelda Pérez Segura defendió que en este presupuesto la mayoría de los órganos autónomos se mantienen en términos reales y “nosotros estamos planteando quitar los lujos”.
(proceso)