Siete autodefensas fueron emboscados y asesinados en Tierra Colorada

Reportes preliminares de la policía indican que alrededor de la 7:00 horas, una patrulla en la que viajaban autodefensas de la UPOEG de San Juan del Reparo fue emboscada por sujetos en una curva de la carretera.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).-Al menos siete autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero fueron emboscados y masacrados la mañana de este lunes en la carretera Tierra Colorada – Ayutla.   

Reportes preliminares de la policía indican que alrededor de la 7:00 horas, una patrulla en la que viajaban autodefensas de la UPOEG de San Juan del Reparo fue emboscada por sujetos en una curva de la carretera interestatal Tierra Colorada.  

Las fuentes informaron que siete guardias comunitarios resultaron muertos y uno más quedó gravemente herido. Los cuerpos fueron recogidos por integrantes de la misma organización y en la vía quedó la patrulla que tiene rotulado el logo de la UPOEG. 

A las 10:40 de la mañana la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que la policía estatal, efectivos de la la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado desplegaron una operación en el municipio de Juan R. Escudero donde se registró el hecho.

“La operación coordinada en respuesta a una denuncia al 911, por lo que de inmediato se dio respuesta para dar atención a la población”, indicó la dependencia.

En ese municipio aún tiene presencia la UPOEG y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), grupo antagónico que surgió tras una división. 

En la región también hay presencia de células del crimen organizado. 

La UPOEG surgió en el 2013 bajo el liderazgo de Bruno Plácido Valerio, asesinado el 17 de octubre de 2023. Fue impulsada por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero para debilitar el sistema de justicia y las policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).