El ministro Luis María Aguilar insistió en que la elección por voto popular llevaría al sistema de impartición de justicia a personas que adquieran compromisos políticos con quienes les den apoyo en sus campañas.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro de la Corte, Luis María Aguilar, consideró que si se aprueba la reforma judicial que implica elegir por voto popular a magistrados, jueces y ministros, debería aplicarse el mismo criterio y seleccionar por ese método a los secretarios de Estado.
“No estoy de acuerdo en ninguno de los dos casos, ni que a los secretarios de Estado ni a que los jueces se les elija por el pueblo, pero si vamos aplicar esa regla que se aplique a todos por igual”, aseveró durante una transmisión virtual realizada por la organización Va por todos MX.
En apariencia, abundó, es una solución muy democrática la elección de jueces, magistrados y ministros, pero “en verdad es en perjuicio de la calidad de la justicia”, y por ello –dijo– no debe ser aprobada, porque además “rompería con el sistema democrático que representa el Poder Judicial en general”.
Aguilar insistió en que la elección por voto popular llevaría al sistema de impartición de justicia a personas que adquieran compromisos políticos con quienes les den apoyo en sus campañas.
“Y si tienen compromisos, ya no son independientes, y si ya no son independientes no le sirven al pueblo de México”, subrayó y recalcó que se debe apoyar a personas por su calidad y no por simpatía o respaldo político.
Luis María Aguilar hizo énfasis en que, al tratarse de una reforma constitucional, “difícilmente” se podría “combatir” o “echarla para atrás” porque eso no estaría en las facultades de la SCJN.
“Las leyes sí son las que revisamos nosotros en la Suprema Corte, por eso lo riesgoso y lo altamente importante de esta propuesta”, atajó.
Durante la transmisión dijo también que la democracia mexicana se encuentra en una situación grave que no se veía desde hace 200 años.
“Estamos en una situación única, quizá en 200 años no habíamos tenido una problemática tan severa y preocupante, y no solo lo estamos enfrentando los ministros y magistrados, sino todo el pueblo”.
Enfatizó en que, lo que se menciona como un privilegio para ellos son principios que garantizan la independencia, lo que asegura una decisión tomada conforme a la ley y no de manera manipulada. “Los jueces no resuelven conforme su capricho, lo hacen conforme la ley.
Respecto a lo que el mandatario López Obrador comentó en su mañanera aludiendo que los jóvenes recién egresados salen entusiasmados, mientras que los que ya tienen experiencia ya están “maleados”, resaltó que lo que importa es la experiencia que se tenga para resolver los problemas que se susciten.
“Si tenemos buenos jueces profesionales, con experiencia, si ustedes van a buscar a un profesional no van a escoger al que tenga menos experiencia o al que acaba de salir de la escuela, van a buscar a alguien que tenga la experiencia, los conocimientos y la forma de resolver los problemas”.