La ministra de la SCJN detalló que a partir de 1995 los jueces y magistrados han sido designados mediante un concurso que sólo ha beneficiado a sus familiares de quienes trabajan en el Poder Judicial.
CIUDAD DE MEXICO (apro).-Durante el séptimo foro sobre las Reformas al Poder Judicial, la ministra de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, afirmó que no hay que desconfiar tanto del pueblo sobre la elección popular de miembros del Poder Judicial, ya que si elige a un imbécil para la Corte pueden removerlo.
“No hay que desconfiar tanto del pueblo, no hay que creer que mandará a la Corte curanderos y parteras, y si alguna vez se equivoca mandando un imbécil a la Corte como suele mandarlos a otras partes, el mal no es eterno porque los magistrados van a ser movibles”, enfatizó.
La ministra de la SCJN detalló que a partir de 1995 los jueces y magistrados han sido designados mediante un concurso que sólo ha beneficiado a sus familiares de quienes trabajan en el Poder Judicial.
“A partir de 1995, jueces y magistrados han sido designados mediante concurso cerrado en el que sólo pueden participar personas que ya laboran en el Poder Judicial. Estos concursos, más que un mecanismo de selección de los mejores profesionales del derecho, han funcionado como escalafón para quienes ya forman parte del Poder Judicial que en un 49% de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal son familiares actualmente», aseveró.
“Según esta instancia, en 2022, en el 67% de los juzgados y tribunales había personas servidoras públicas con alguna relación familiar en el Poder Judicial. El 23.8% de personal tenía más de cuatro familiares trabajando en la institución. Tan sólo magistradas y magistrados tienen en promedio cuatro familiares en los órganos jurisdiccionales. La organización de concursos en los que sólo pueden participar quienes ya forman parte del Poder Judicial ha sido una forma para premiar y perpetuar el nepotismo”, detalló.
La ministra Lenia Batres detalló que en algunos países del mundo se han buscado formas de democratizar al Poder Judicial.
“En Japón, los ministros están sujetos a revocación popular. En Suiza, los jueces de los partidos son electos por la ciudadanía. En Estados Unidos, 43 de los 50 estados de la Unión eligen a sus jueces de sus supremas cortes. En Europa, en Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Finlandia, Croacia, Grecia y Portugal, además de la República Popular China en Asia, se han establecido tribunales mixtos en los que incluso se integran jueces que ni siquiera requieren ser abogados”.
Para finalizar, la ministra afirmó que sólo los tiranos deben temer a la democracia y que en México la democracia es la única forma de que el pueblo realice su soberanía.
“Amigas, amigos, yo creo que solo los tiranos deben temer a la democracia. En una república soberana, democrática y popular como la nuestra, la democracia es la única forma en que el pueblo realiza plenamente su soberanía”, finalizó.