Conforme al proceso establecido en la Constitución, el presidente de la República deberá enviar una segunda terna de candidatos para ministro de la Corte.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Senado de la República rechazó en su totalidad la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar nueva ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el mandatario federal deberá enviar una segunda propuesta.
Debido a que ninguna de las candidatas propuestas por el presidente obtuvo la mayoría necesaria para ser designada ministra de la Corte, los integrantes del Senado decidieron rechazar en su totalidad la terna.
Durante la sesión se emitieron dos votaciones, en la primera participaron 112 legisladores, de la cual Bertha María Alcalde Luján obtuvo 58 votos; Lenia Batres, cinco; María Estela Ríos González, dos, y 44 senadores votaron en contra de toda la terna.
Por ello, el Pleno realizó una segunda ronda de votaciones en la que participaron 113 senadores, de los cuales 68 votaron a favor de Alcalde Luján; tres por Ríos González y dos más por Batres Guadarrama, mientras que 40 más votaron en contra de todas ellas.
En consecuencia, conforme al proceso establecido en la Constitución, el presidente de la República deberá enviar una segunda terna de candidatos para ministro de la Corte.
Si el Senado vuelve a rechazar la terna, el presidente podrá designar al nuevo integrante del Máximo Tribunal de manera directa de entre las personas que propuso en esa segunda ocasión.
Durante la sesión de este miércoles, senadores de la oposición enfatizaron que esta primera propuesta del Ejecutivo federal buscaba colocar una ministra a modo de la 4T.
Aunque hubo quienes advirtieron que darle oportunidad al presidente de enviar una segunda terna abre la puerta a que esta incluya personas con mayores conflictos de interés que los observados en las tres mujeres que fueron rechazadas hoy, hubo otros que exigieron dejar de votar por “el menos peor”, como ha ocurrido en otras designaciones.