Añadió que ha estado atento a la opinión pública y de la sociedad civil en los últimos días y que eso ha refrendado la importancia de la participación ciudadana en generar contextos de exigencia para la mejora de las instituciones.
Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón anunció que no va a renunciar a su puesto como magistrado y lo someterá a consideración de los otros magistrados.
El magistrado presidente indicó que el asunto de su renuncia será revisado en la reanudación de la sesión del pasado 7 de diciembre, donde los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Alfredo Fuentes Barrera plantearon su renuncia ante el pleno de la Sala Superior.
“Convocaré al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la Presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, señaló en comunicado publicado en su cuenta de X.
El aún presidente del TEPJF añadió que ha estado atento a la opinión pública y de la sociedad civil en los últimos días y que eso ha refrendado la importancia de la participación ciudadana en generar contextos de exigencia para la mejora de las instituciones.
Asimismo, Rodríguez Mondragón reafirmó su compromiso con el diálogo y el intercambio de opiniones e ideas, esto con la finalidad de construir consensos para solventar diferencias.
«Creo firmemente que debemos continuar en esa ruta, donde la mejor manera de abordar las diferencias es resolviéndolas conjuntamente, con rigor legal y de manera directa, de cara a la sociedad. Como lo he reiterado en los últimos días, cada magistrada y cada magistrado tenemos un altísimo deber con la institución, con el país y con la democracia”, agregó.
“La ciudadanía espera, legítimamente, que estemos a la altura de las circunstancias para cumplir con nuestra encomienda.”
Ayer, el magistrado presidente señaló en otro comunicado que la razón por la que los tres magistrados pedían su renuncia era por cuestiones de su política de austeridad que implementó en el Tribunal Electoral, a lo que los otros magistrados respondieron que ha mostrado debilidad en el manejo de la institución y que sus decisiones “carecen de confiabilidad, ya que sus funciones se han sometido a intereses ajenos al tribunal.”