El gobierno de México detalló cómo ocurrió la vulneración de datos de 263 periodistas que están acreditados por Presidencia para cubrir las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que fueron 263 periodistas cuyos datos fueron publicados en un sitio de venta de bases de datos. En dicho archivo, que fue vulnerado había: 186 credenciales de INE con domicilio completo; 63 pasaportes, uno de ellos ilegible; 2 currículum vitae; una licencia expedida en Estados Unidos; un CURP y 10 documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración para periodistas extranjeros.
La página vulnerada fue alfa.gob.mx, que es una página de preproducción. El trabajador cuyo usuario se utilizó para entrar al sistema dejó de trabajar hace poco menos de dos años.
“Se vulneró una página de preproducción que contenía sólo esa información, no tenía más información y está probado en la investigación, de qué tipo de archivos, cuáles son los archivos que se extrajeron del sistema, en el reporte técnico tanto de la Guardia Nacional y del equipo técnico, no hay más tipo de archivos que se hayan extraído en esta ocasión”, dijo el vocero de la Presidencia.
Carlos Emilio Calderón, Coordinador de Estrategia Digital Nacional, detalló que la extracción de información se dio cuando una persona entró al sistema con el usuario de un extrabajador del gobierno. Se detectó que se hizo con una IP localizada en España.
“Se ingresó al sistema por medio de un usuario, se utilizó una cuenta de usuario que ya no trabaja aquí, para extraer ilegalmente estos documentos. Se identificó que el acceso a la aplicación durante la aplicación fue desde direcciones IP registradas en España, es decir que a los datos a los cuales se tuvo acceso fue desde España”.
Calderón explicó que la base de datos se encontraba en una página de preproducción que estaba inactiva y no abierta a todo el público.
Señaló que el 22 de enero se hizo la sustracción de la información, y que el gobierno federal se enteró hasta que se reveló en medios, pues al haber entrado con un usuario activo y registrado en el sistema, éste no presentó ninguna alerta.
Fue entonces cuando se hizo una búsqueda para encontrar de dónde y con qué usuario se había hecho la extracción ilegal.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el gobierno interpondrá las denuncias pertinentes y que los periodistas vulnerados podrán acceder al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Tomado de N+