Durante una sesión marcada por tensiones durante las votaciones, se dieron enfrentamientos verbales entre ministras cercanas al gobierno de Morena y el bloque de ministros opositores.
El Informador
a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por cuatro partidos políticos y un grupo legislativo minoritario contra la reforma judicial, lo que significa que la reforma continuará vigente en todos sus aspectos.
Durante una sesión marcada por tensiones durante las votaciones, se dieron enfrentamientos verbales entre ministras cercanas al gobierno de Morena y el bloque de ministros opositores a la reforma judicial.
En este contexto, el Pleno de la Corte rechazó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que proponía invalidar la elección de jueces y magistrados a través de listas y voto popular, pero permitir la elección de ministros y magistrados electorales bajo el mismo método.
El proyecto no fue aprobado porque no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos necesaria para declarar la invalidez de la reforma.
Esto ocurrió debido a que el ministro Alberto Pérez Dayán se unió a las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes coincidieron en que los partidos políticos no tienen la facultad de impugnar cambios constitucionales a través de acciones de inconstitucionalidad.