Dos jueces expresan los motivos por los que consideran que la reforma judicial sí debe llevarse a cabo.
El Universal
Blanca Alicia Ochoa Hernández, jueza decimocuarta y Gabriel Regis López, juez decimosexto de distrito en materia administrativa, expresaron las razones por las que están de acuerdo con que la reforma judicial sea implementada para la elección de jueces, magistrados y ministros.
En el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la jueza Ochoa Hernández consideró que, para ella, la reforma judicial no es un obstáculo.
“Ahora que está la reforma constitucional no me representa un obstáculo, sino un requisito, que es la legitimación democrática y de las personas”, dijo la jueza.
Mientras tanto, el juez Regis López declaró que acatará el método de selección de su gremio.
“Me interesa seguir con la carrera judicial porque me di cuenta lo bello que es poder estar detrás de la impartición de justicia”, aseguró el juez Regis López.
“Si el nuevo paradigma constitucional establece que cambia el método de selección de jueces para que nosotros vayamos a una votación, yo, hasta el último día que pueda seguir ejerciendo funciones así lo haré”.
Ambos jueces indicaron que desconocen cómo realizarían una campaña para darse a conocer con las personas, en caso de ser elegidos para ocupar un cargo en el Poder Judicial.
No obstante, la jueza Alicia Ochoa señaló que el objetivo es dar a conocer sus perfiles como impartidores de justicia, para generar confianza en las personas y tengan certeza para elegir a los juzgadores.
“Más allá de la simpatía que logremos tener con la gente, es dar a conocer nuestros perfiles y nuestro trabajo […] confío en que la gente va a conocer los mejores perfiles”, dijo la jueza.
Decisión de jueces desata opiniones
El juez Gabriel Regis López dijo que la decisión de apoyar la reforma judicial a desatado diversas opiniones, cuestionando las razones.
“Porque nos gusta tanto lo que hacemos, tenemos vocación para hacer esto […] Si tenemos que entrar a este proceso de selección, pues lo haremos, porque creemos que tenemos la capacidad para seguir en esto”, expresó Gabriel Regis.
“No voy a dejar de intentarlo”, indicó la jueza Blanca Alicia Ochoa.
Cabe destacar que el juez Gabriel Regis entrará a votación en el 2027, mientras que la jueza Blanca Alicia Ochoa entrará a la elección el próximo año, según dieron a conocer.
De no ser elegidos por los ciudadanos, ambos jueces comentan que se reinventarán para seguir fungiendo como juzgadores.