* CAEV dejará el proyecto listo con dictamen de calidad del agua integrado que realizó un laboratorio certificado.
* La empresa responsable también entregará el proyecto con permisos y certificación de calidad del vital líquido.
El Proyecto de la Presa «Gran Bretaña» en Acayucan será toda una realidad y representa un «tapón de boca» para los malquerientes políticos del Municipio.
Este miércoles el director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara, confirmó las buenas noticias para los habitantes de Acayucan, Oluta y Soconusco.
En declaraciones a medios de comunicación de la ciudad de Xalapa, el funcionario estatal dio a conocer que CAEV deja 15 proyectos hidráulicos para que el gobierno de Rocío Nahle García realice ante CONAGUA los permisos de validación.
De esos 15, Ladrón de Guevara refirió el Proyecto de la Presa «Gran Bretaña» como uno de los principales.
Y no es para menos su importancia. Acabará con el grave desabasto de agua en aquella región sur de la geografía veracruzana.
La afirmación del titular saliente de CAEV extermina dimes y diretes de los enemigos políticos de Acayucan que resisten creer y aceptar la obra histórica que pondrá fin a la escasez del vital líquido.
El director Ladrón de Guevara ha manifestado que el Proyecto «Gran Bretaña» es una gran gestión del exlegislador Marco Martínez Amador y el Grupo Consultivo, preocupados por la escasez de agua que por décadas padece el municipio de Acayucan.
Información en nuestro poder señala que CONAGUA dictaminó tomar 500 litros de agua por segundo de la «Presa Michapan», construida en el gobierno del presidente Miguel Alemán, que serán suficiente y garantizará el suministro a la población de Acayucan, Oluta y Soconusco.
CALIDAD CERTIFICADA
Así tambien es un hecho que el proyecto que dejará listo el actual director de CAEV ya tiene integrado el dictamen de calidad del agua, aprobado por un laboratorio certificado.
Y la empresa responsable del proyecto ejecutivo, lo entregará con los permisos correspondientes y la certificación de calidad del agua.
LOS PASOS DE MARCO MARTÍNEZ
Ha sido pública la travesía de Martínez Amador para hacer realidad el sueño de acabar con la escasez de agua en su tierra. Fue una promesa de campaña en 2021 como aspirante de Morena a la diputación por el distrito XXVII. Y en todas las gestiones siempre fue apoyado por su amigo y legislador Fernando Arteaga Aponte, ya fallecido, quien presidía la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.
Dos años de gestiones en dependencias públicas, de tocar puertas, de llevar especialistas de CAEV y CONAGUA, de exponer, insistir y convencer que el mecanismo potabilizador es viable con las tecnologías ya existentes.
Cuando CONAGUA, a través del delegado Pablo Robles Barajas, recuperó el acueducto y los dueños de los terrenos donde se encuentra ubicado cedieron los permisos para el proyecto, el exalcalde Martínez Amador y su equipo de trabajo comenzaron a ver luz en sus deseos de dotar de agua suficiente a su municipio.
Marco y su equipo que lo acompaña siguió adelante con la realización de los trabajos técnicos de asentamiento y levantamiento topográfico del lugar de la Presa, en la comunidad Gran Bretaña.
Posteriormente decidieron la empresa encargada del proyecto ejecutivo. Y finalmente, el pasado mes de mayo, presentaron el Acta de Integración del Consejo Consultivo, que dará seguimiento a los trabajos y mantendrán informada de los avances a toda la población.
“Los gritos desesperados de los acayuqueños de «estamos hartos de vivir sin agua suficiente”, fueron escuchados por el exalcalde Marco Martínez, los hizo suyos y comenzó la gran gestión ante las instancias gubernamentales que correspondían.
Con Rocío Nahle en la gubernatura de Veracruz y Marcelo Ebrard en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, la culminación del proyecto Gran Bretaña, está a la vuelta de la esquina.
La mesa está puesta.
Así lo confirmó ayer el titular de CAEV, Jorge Ladrón de Guevara.
Con agua suficiente en Acayucan y considerando el Proyecto Transístmico, decenas de empresas y firmas importantes, nacionales y extranjeras, se instalarían en esa región puerta del sureste mexicano. Y esto lo sabe el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, amigo y jefe político de Marco Martínez.