La reforma fue aprobada por el Senado de la República el pasado 26 de abril y tres días después, el 30 de abril, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Coordinadores y legisladores del PRI, PAN y PRD presentaron una acción de institucionalidad en contra de la reforma a la Ley de Pensiones del Bienestar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el Senado de la República, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, informó que los partidos de oposición decidieron acudir a la acción de inconstitucionalidad por la Reforma a la Ley de Pensiones.
“Les quiero decir que sólo ha sido publicada la Ley relacionada con las afores, esto nos debe llamar a sospecha porque las otras dos algo están pretendiendo hacer, pero como les urgía quedarse con el dinero de las afores, pues esta la tuvieron que publicar.
“El día de hoy con la firma de todas las diputadas y diputados de los tres partidos, obviamente encabezados por los coordinadores se presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Cortes de Justicia de la Nación y nosotros esperamos un procedimiento para evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años”, explicó.
Por otro lado, Jorge Romero Herrera, coordinador de los legisladores del PAN en la Cámara Baja, resaltó que la reforma busca quitar los ahorros de los trabajadores de más de 70 años por decreto.
“Hoy presentamos el PAN, PRI y PRD una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la confiscación, así le vamos a llamar, de las Afores, para dejarlo claro… Porque queremos recordarle a la gente lo que fue esa reforma que aquellos (Morena) con su mayoría impusieron, esa reforma fue quitarte a ti que nos escuchas, que tienes más de 70 años y que tenías un dinero tuyo guardado, lo que hicieron fue quitártelo por decreto”, afirmó.
Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, resaltó que hacen suya la exposición de motivos de los legisladores del PRI y PAN para defender el patrimonio de los trabajadores.
“Lo que hacemos al presentar esta acción de inconstitucionalidad es defender el patrimonio de las trabajadoras y trabajadores mexicanos y defender lo que nos ha costado tanto trabajo a quienes e algún momento de nuestras vidas pudimos construir un patrimonio propio a través de nuestro esfuerzo a través de los años y hoy desde el gobierno federal se nos está queriendo robar”, detalló.
La reforma fue aprobada por el Senado de la República el pasado 26 de abril y tres días después, el 30 de abril, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.