Presidenta Municipal de Acayucan solicita licencia para separarse del cargo

Rosalba Rodríguez Rodríguez, presidenta municipal de Acayucan, solicitó licencia temporal al Congreso del Estado de Veracruz para separarse del cargo por un lapso de 4 meses.

La alcaldesa envió el oficio respectivo a la LXVI Legislatura estatal donde informa que habrá de separarse del cargo a partir del día 28 de febrero hasta el 04 de junio y en el que también solicita se llame a la ciudadana Concepción Blanca Solís, en carácter de suplente, a ocupar la presidencia Municipal el tiempo que ella se encuentre ausente.

En el oficio, dirigido a la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, textualmente se lee:

“Con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación directa con los artículos 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, con la finalidad de SOLICITAR DE SU AUTORIZACIÓN CON EL FIN DE SEPARARME DEL CARGO COMO PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE ACAYUCAN, VERACRUZ, ADMINISTRACIÓN 2022 – 2025, POR UN PERIODO COMPRENDIDO A PARTIR DEL DÍA 28 DE FEBRERO DEL 2024 AL 04 DE JUNIO DE 2024”.

Agrega:

«Por lo anterior, es como de la misma manera, solicito a este H. Congreso del Estado de Veracruz, llame a la C. Concepción Blanca Solís, en carácter de suplente, para que continúe y rinda la protesta de Ley de conformidad con el artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz.»

La separación del cargo de Rosalba Rodríguez, se da semanas después del enfrentamiento público que mantuvo con el gobernador Cuitláhuac García tras denunciar que el crimen organizado había ingresado a los municipios del sur del estado, y después de la detención de una exfuncionaria del Ayuntamiento de Acayucan, detenida por presuntos delitos de privación ilegal de la libertad.

En respuesta a la denuncia de la alcaldesa perredista, García Jiménez la exhortó a “separarse del cargo si no tenía capacidad para desempeñarlo”.