Las secretarías de la Mujer y de Salud firmaron un convenio de colaboración que incluye un decálogo para atender a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia sexual en los servicios de salud.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las secretarías de la Mujer y de Salud (SSA) del gobierno federal firmaron un convenio de colaboración que incluye un decálogo para atender a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia sexual en los servicios de salud.
Se trata del acuerdo llamado “Compromisos del sector salud para la prevención y atención integral de la violencia sexual en niñas, adolescentes y mujeres”, firmado por las dependencias que dirigen Citlali Hernández y David Kershenobich, respectivamente, en el contexto de la campaña permanente del gobierno federal “¡Es Tiempo de Mujeres sin Violencia! ¡Súmate y transforma!”.
Los 10 compromisos son:
- Reconocer la atención a la violencia sexual como emergencia médica.
- Realizar la búsqueda intencionada de casos de violencia sexual en niñas y adolescentes, particularmente en las embarazadas.
- Ampliar la cobertura de atención integral en salud a niñas, adolescentes y mujeres, víctimas sobrevivientes de violencia sexual.
- Gestionar el suministro permanente de insumos para la atención a víctimas de violencia sexual.
- Brindar consejería integral y sensible a las víctimas de violencia sexual.
- Otorgar atención psicológica especializada a víctimas de violencia sexual.
- Evitar y prevenir la revictimización de sobrevivientes de violencia sexual en unidades de salud.
- Impulsar la capacitación continua y la supervisión obligatoria para el cumplimiento normativo en la atención a víctimas.
- Participar en la armonización y aplicación de protocolos de atención para la prevención, atención y vigilancia de casos de violencia sexual.
- Fortalecer la vinculación interinstitucional e intersectorial para la referencia de casos de violencia sexual.
Según la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSA, Yolanda Varela Chávez, este decálogo “incluye compromisos concretos orientados a la construcción de una red de atención sólida, efectiva y respetuosa para quienes han sido víctimas de violencia sexual”.
De acuerdo con el comunicado, el Fondo de Población de la ONU “felicitó” a las secretarías de Salud y de la Mujer “por dar este importante paso”.