Bajo la presión de Palacio Nacional y de Morena por reducir los costos del proceso, los consejeros votaron por unanimidad el proyecto de “presupuesto precautorio” por 13 mil 205 millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas después del nuevo reclamo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto al costo elevado de la organización del proceso electoral de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del próximo año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó hoy que solicitará un “presupuesto precautorio” de 13 mil 205 millones de pesos para esta encomienda inédita.
“Si partimos de la base de que tenemos la referencia de la instalación de las más de 170 mil casillas, a partir de ahí empezamos a definir”, aseveró la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, para justificar ese monto, el cual se sumaría a los 15 mil 295 millones de pesos que el INE pedirá para operar el próximo año. Así, en caso de erogar lo contemplado en la elección de jueces, el INE gastaría 28 mil 500 millones de pesos en 2025.
Envueltos en la polémica y bajo la presión de Palacio Nacional y de Morena por reducir sus costos, los consejeros votaron por unanimidad el proyecto de presupuesto, pero insistieron en el carácter “precautorio” del monto que se destinaría a la elección de jueces, pues subrayaron que el INE sigue sin definir un modelo para ese proceso electoral.
De hecho, durante la sesión extraordinaria de hoy, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, pidió a los consejeros “hacer más económico este proceso electoral”, y les recordó que la Cámara de Diputados –donde Morena controla la mayoría– “tendrá la palabra final” para determinar el presupuesto del INE.
“Las suspensiones citadas por las personas juzgadoras de distrito nos han llevado a pausar los trabajos de implementación de la reforma, lo que no es un tema menor si consideramos que ya nos encontramos en el mes de noviembre y aún no hemos aprobado el marco geográfico electoral que es la base que se requiere para que se puedan detonar todas las actividades propias de la organización y capacitación electoral”, deploró la consejera Daniel Ravel Cuevas, y agregó que la misión del INE “no es equiparable” a las elecciones de jueces que tienen lugar en Bolivia, Estados Unidos o Japón.
La sesión estuvo marcada por un receso de cerca de dos horas, en el que los consejeros debatieron sobre la conveniencia de discutir sobre el presupuesto de la elección de jueces antes de conocer la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto. Determinaron que podían continuar con el punto, y aparte Taddei recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio al INE un plazo que vence este martes 5 para entregarle “todo lo que tiene que ver con el presupuesto de este instituto”.
La consejera Carla Humphrey Jordan subrayó por su parte que el INE está en la expectativa de la discusión que tendrá la SCJN mañana en torno a la reforma judicial, pues de ahí se “definirá el tamaño de la elección del Poder Judicial”; en eco a esta reflexión, el consejero Jaime Rivera estimó que “estamos ahora ante la organización de un proceso electoral extraordinario, cuya realización es un tanto incierta, desde el punto de vista jurídico”, pues las normas que lo regulan están controvertidas por “muchas suspensiones judiciales, controversias constitucionales, que están pendientes de resolución todavía”.
De acuerdo con el acuerdo aprobado hoy, el INE también pedirá un presupuesto “precautorio” de 4 mil 620 millones de pesos, en la eventualidad –altamente improbable– de tener que organizar una consulta popular el próximo año.