Ciudad de Veracruz.- Rachas del norte con velocidades superior a los 110 kilómetros por hora azotan la conurbación Veracruz-Boca del Río desde la mañana de este domingo.
Alrededor de las 12 del día la intensidad del aire alcanzó los 113.4 kilómetros por hora, reportaron autoridades de Protección Civil del Gobierno del Estado.
El mal tiempo en toda la entidad veracruzana es ocasionado por el ingreso del Frente Frío Número 16.
Federico Acevedo, subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, indicó que al medio día el sistema frontal cruzaba la región de Los Tuxtlas y mantiene su rápido movimiento hacia el sureste del país, generando a su paso nublados con lluvias y tormentas sobre territorio estatal.
El sistema frontal es impulsado por una potente masa de aire polar, y ambos sistemas ocasionan lluvias fuertes, tormentas, norte intenso, oleaje elevado y descenso en la temperatura, agregó el funcionario estatal.
Señaló que las lluvias más importantes se prevén en cuencas del sur con máximos de 70 a 150 milímetros, con probabilidad de que sean mayores en forma dispersa.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó que en la estación de AsiponaVer Bahia Sur, la racha fue de 113.4 km/h.
En tanto que en la estación de Antón Lizardo de la Secretaría de Marina fue de 106.2 km/h.
Reportes de la tarde de este domingo, indicaban que aún se registraban rachas de 90 kilómetros por horas.
De los daños causados por el nortazo de 113 kilómetros por hora, se reportaron dos lesionados, autos dañados, más de 24 árboles caídos así como también postes de telefonía y de alumbrado, y luminarias derrumbadas y cables de CFE desprendidos.