Mónica Aralí Soto fue nombrada nueva presidenta del TEPJF

En enero de 2024 sustituirá a Reyes Rodríguez Mondragón en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sesión privada los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron como nueva presidenta a Mónica Aralí Soto, quien en enero de 2024 sustituirá a Reyes Rodríguez Mondragón.

Este viernes, los cuatro magistrados que acudieron de manera presencial a la sesión ordinaria de la Sala Superior tomaron la decisión pese a las peticiones de la magistrada Janine Otálora Malassis de esperar su regreso al país de la comisión en la que se encuentra en Venecia, Italia.

Desde el lunes 11 de diciembre, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata insistieron en que el presidente Reyes Rodríguez Mondragón renunciara a su cargo y se sometiera a votación la nueva presidencia.

Tanto Rodríguez Mondragón como Otálora Malassis solicitaron a sus compañeros esperar al 18 de diciembre próximo para discutir ambos temas pero los magistrados inconformes lo rechazaron.

Por la noche de aquel 11 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón anunció que presentará su renuncia pero con efectos a partir del 1 de enero de 2024.

En consecuencia, Soto Fregoso entrará en funciones a partir de ese día y durante cuatro años.