“México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso”, advirtió el magnate en su primera conferencia después de que el Congreso de EU validara su triunfo electoral.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México está dirigido por los cárteles “y no podemos permitir que eso suceda”, advirtió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El futuro mandatario atacó a México durante la conferencia de prensa, diciendo que se estaba aprovechando de Estados Unidos en el comercio y estaba acosado por problemas masivos, destacando la violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes.
“Tenemos un déficit enorme con México y ayudamos mucho a México. Básicamente, están dirigidos por los cárteles y no podemos permitir que eso suceda”, dijo en conferencia.
Un día después de que el Congreso de Estados Unidos certificara su triunfo electoral, el magnate celebró una rueda de prensa en su finca de Mar-a-Lago.
«México tiene que dejar de permitir que millones de personas ingresen a nuestro país. Pueden detenerlos. Y vamos a imponer aranceles muy severos a México y Canadá, porque Canadá, también llegan a través de Canadá, y las drogas que están llegando están en cantidades récord, cifras récord», insistió el republicano.
“México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso”, remarcó. “Muy pronto vamos a cambiar porque hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro”.
El presidente entrante atacó a México durante la conferencia de prensa, diciendo que se estaba aprovechando de Estados Unidos en el comercio y estaba acosado por problemas masivos, destacando la violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes.
También contra Canadá
Trump ha prometido adoptar una postura más dura contra México y Canadá en su segundo mandato, amenazando a los países con nuevos aranceles si no hacen más para frenar el flujo de migrantes y drogas ilegales a través de las fronteras estadounidenses.
Trump también dijo que usaría la “fuerza económica” para obligar a Canadá a convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, una posibilidad que ha mencionado repetidamente en las últimas semanas.
Dijo que Estados Unidos subsidia a Canadá y no necesita sus productos, incluidos los automóviles y la leche.
“Básicamente, protegemos a Canadá”, dijo Trump. “Estamos gastando cientos de miles de millones al año para cuidar de Canadá. Perdemos en déficits comerciales”.