Mexicana se declara culpable en EU por participar en una organización de tráfico de migrantes

De acuerdo con las autoridades estadunidense, los mexicanos cobraban de 10 a 70 mil dólares a migrantes provenientes de al menos 18 países para atravesar México y cruzar a Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves 19 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos celebró que la ciudadana mexicana Ofelia Hernández Salas se declaró culpable de cuatro delitos por participar en una organización dedicada al tráfico de personas migrantes que operaba en Baja California, por los que enfrenta una condena de hasta 15 años de cárcel en una corte de Arizona. 

El Departamento del Tesoro planteó que Hernández Salas está vinculada con el Cartel de Sinaloa, y que su organización –con cinco miembros identificados– encabezaba una red de corrupción que incluía la fabricación documentos apócrifos para traficar a personas migrantes. 

A petición del gobierno de Estados Unidos, la mujer de 63 años fue detenida en México en marzo de 2023, junto con un presunto cómplice, Raúl Saucedo Huipio, un hombre originario de Guerrero al que el Departamento del Tesoro acusa de coordinar los traslados de los migrantes hacia Mexicali.  

De acuerdo con las autoridades estadunidense, los mexicanos cobraban de 10 a 70 mil dólares a personas migrantes provenientes de al menos 18 países para atravesar México y cruzar a Estados Unidos, con la ayuda de “facilitadores” en Centroamérica y en México.