Marko Cortés “es un pendejo”: Francisco Domínguez Servién

El exgobernador de Querétaro calificó así al dirigente nacional de su partido por el acuerdo electoral en Coahuila que, entre otros cargos políticos y de gobierno, abarcó seis notarías públicas: “¿Qué?, ¿tiene seis amigos o las iba a vender? Que lo diga”.

Proceso

QUERÉTARO, Qro.- “Qué bueno que no nos cruzamos porque sí le hubiera dicho, al estilo Xóchitl, que es un pendejo”, soltó un sonriente Francisco Domínguez Servién, exgobernador de Querétaro, en reacción al polémico acuerdo revelado por el dirigente nacional de su partido, Marko Antonio Cortés Mendoza.

El político queretano cuestionó el acuerdo de Coahuila, difundido la semana pasada por el propio jefe nacional del PAN, un día después de que ambos asistieron al informe de un diputado federal de Querétaro.

“En el PAN somos serios, sí honramos nuestros compromisos, no pedimos más, pero tampoco aceptamos menos de lo que se comprometieron con nuestra institución”, fue parte de lo que escribió Cortés Mendoza al acusar al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, de mentir e incumplir el acuerdo para repartirse posiciones políticas y en instituciones del gobierno estatal, así como oficinas de recaudación y hasta direcciones en planteles educativos y de universidades.

Entre lo acordado por los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Antonio Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas; por el entonces candidato a gobernador del PRI, Manolo Jiménez Salinas, y hasta por el exgobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez, están seis notarías públicas.

“¡Por Dios!, pedir seis notarías, ¿qué?, ¿tiene seis amigos o las iba a vender?, ¿no?, que lo diga”, expresó el exgobernador Domínguez.

El acuerdo “político electoral” generó controversia y dio pie incluso para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo exhibiera en su conferencia matutina de prensa.

“Es un acuerdo mafioso”, dijo López Obrador y en tono sarcástico agradeció al dirigente nacional del PAN por haberlo revelado:

“Lo fantástico o surrealista o descarado es que lo dan a conocer, el mismo presidente del PAN lo da a conocer, o sea, le tenemos que agradecer mucho porque todo esto ayuda.”

Cortés Mendoza respondió entre otras cosas que “en toda democracia en el mundo lo más normal es que se realicen acuerdos políticos y lo deseable es que se cumplan”.

“Sacudirse la mediocridad”

Para el exgobernador de Querétaro, Domínguez Servién, lo mejor de este año 2024, además de considerar que ganará Xóchitl, es que terminará la presidencia de Marko Antonio Cortés Mendoza en el PAN.

“Yo lo dije el año pasado, que lo mejor del 24 es el triunfo de Xóchitl, pero también la salida del PAN, ya definitiva, de Marko Cortés”.

El dirigente nacional del PAN aparece en la primera posición de plurinominales de la institución política para el Senado de la República, lo que prácticamente le asegura su curul para los próximos seis años.

No es la primera vez que Francisco Domínguez Servién cuestiona a Marko Cortés, a quien intentó disputarle la dirigencia nacional del partido.

En 2022, luego de que el PAN ganó sólo una gubernatura de las seis en disputa, el exgobernador escribió:

“Es preciso hacer una profunda reflexión autocrítica para recomponer el atractivo panista entre la sociedad.”

Desde 2021, ante la filtración de un audio atribuido a Marko Cortés, en el que anticipaba que en las elecciones de 2022 sólo tenían posibilidades de ganar en una de las seis elecciones estatales, la de Aguascalientes, Domínguez Servién consideró que el PAN debía “sacudirse la mediocridad”.

Domínguez redujo sus críticas a Marko Cortés después de que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien buscaba ser el candidato del Frente, comenzó a mostrarse en público con el dirigente nacional.

Apenas el jueves 11 de enero, el gobernador de Querétaro publicó una foto con Domínguez y junto al texto escribió:

“Pa’ qué tanto brinco estando el piso tan parejo. Con mi gran amigo de siempre, Pancho Domínguez.”