(Última Parte)
Ahora ya son libres de militar en el partido que quieran y apoyar al candidato que ellos deseen, afirma Leonel Pérez Herrera.
“Soy un soldado del PRI”, afirmaba Fidel Velázquez Sánchez, uno de los fundadores en 1936 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirigió hasta su muerte, el 21 de junio de 1997.
Con Fidel Velázquez representando a la central obrera más grande e importante del país, se vivieron más de 50 años del voto corporativo de los trabajadores mexicanos a favor del Partido Revolucionario Institucional, el PRI hegemónico y autoritario que, hasta 1994, “arrasaba” en todas las elecciones presidenciales.
Los dirigentes obreros ordenaban votar por el PRI y los trabajadores, sin chistar, obedecían, por temor a sufrir represalias de su “líder” sindical.
Se viven nuevos tiempos.
En la actualidad, soplan aires de libertad partidista en los sindicatos del país. Cada trabajador afiliado a una organización sindical es independiente, es libre en su preferencia partidista.
Leonel Pérez Herrera, secretario de trabajos y conflictos de la sección 128 del SUTERM, líder regional de la Federación CTM en Veracruz y presidente estatal del Congreso del Trabajo (CT), afirma:
– “Los trabajadores sindicalizados dejaron de ser soldados del PRI y cada uno de éstos, son libres de simpatizar con el partido político que ellos quieran, no se les pide condicionar su voto, tampoco son amenazados con ser despedidos”.
Explica:
“De la población activa laboral del país sólo el 4 por ciento son sindicalizados, el 96 por ciento son libres y trabajan por su cuenta. Y al menos a ese 4 por ciento perteneciente a un sindicato no se les obliga a votar por algún candidato en especial”.
Contrario al pensamiento entreguista de cualquier otro dirigente sindical que busca canonjías políticas prometiendo miles de sufragios de sus agremiados a determinada sigla partidista, Pérez Herrera, señala:
– “Es mejor que los partidos no contaminen a los trabajadores. Es más benéfico para los sindicatos que trabajen en unidad buscando sinergias, siempre al margen de los partidos políticos”.
Aseguró el líder sindical que hoy el caminar de los trabajadores de Veracruz es silencioso y todos unidos. Una muestra de ello son las concentraciones masivas de 2022 y 2023 conmemorativas al 1 de Mayo, Día del Trabajo, en las que participaron alrededor de 6 mil ó 7 mil trabajadores demostrando su fuerza real.
NO AL CACICAZGO SINDICAL
Leonel Pérez Herrera, con más de 2 años al frente de la CTM y del Congreso del Trabajo, revela no ser partidario que los dirigentes sindicales se eternicen en los cargos.
“Mi padre (Leonel Pérez Ramos, respetable exlíder electricista) decía que éstos puestos son para luchar y si ya te cansaste de luchar déjaselos a otros…”.
Con lo anterior, se entiende que los representantes sindicales deben irse cuando ya no defienden los derechos de los trabajadores y su permanencia eterna sólo es motivada por intereses o beneficios personales.
De posibles actos de corrupción, prepotencia y abuso de poder en los sindicatos, (como sucede en la política y en la función pública) Pérez Herrera aceptó que pueden darse casos, porque los secretarios generales también son seres humanos.