La defensa del Ejército que hizo el presidente López Obrador se dio a unas horas de que una juez dictó libertad provisional a ocho militares involucrados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia con la afirmación de que las Fuerzas Armadas “han sido fundamentales para llevar a cabo la tarea fundamental de gobernar al país”.
La declaración se da a unas horas de que una juez dio libertad provisional a ocho militares involucrados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y ante los señalamientos de protección al Ejército.
Además de videos sobre las labores específicamente de los militares, durante la conferencia matutina el gobierno federal destacó, por ejemplo, la construcción del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, del de Tulum, cuarteles militares y sucursales del Banco de Bienestar.
“Sobre la labor de la Secretaría de la Defensa en apoyo a programas de bienestar y obras públicas, servicios que son muy importantes para el desarrollo de México, desde luego para beneficio de nuestro pueblo (…) Nos han ayudado mucho en todas sus misiones, en especial en lo que tiene que ver en la protección a la población civil en casos y desastres son los primeros en llegar”, dijo.
El mandatario federal afirmó que “como nunca se había visto, la Secretaría de la Defensa está cumpliendo la misión 4, que es ayudar al desarrollo del país con muchos programas. Encontré un tesoro cuando descubro que existe la escuela de ingeniería de un grupo de ingenieros que podían ayudarnos en la construcción de obras necesarias para el país en una circunstancia muy difícil”.
Aseguró que esta labor la comienzan después de “un proceso decadente, donde la corrupción lo mancho todo, las empresas constructoras casi todas se convirtieron en contratistas muy irresponsables, se quedaban con los anticipos y no hacían las obras” o terminaban costando más, y destacó el caso del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco.
En los videos que transmitieron desde Palacio Nacional, indicó el presidente, hizo falta incluir la entrega de vacunas cuando se dio la pandemia de covid-19 y la construcción de hospitales, entre los que destacó el de Mérida, de 320 camas, y otro, por ejemplo en Tlapa, de 90 camas.
El secretario de la Defensa Nacional tomó la palabra para afirmar que “ha sido muy satisfactorio porque es emplear todas las capacidades de la institución en beneficio de nuestro país”, para el que han aprovechado los años de preparación por ser “tan relevante poder coadyuvar en el desarrollo del país”.