Orión Hernández, el otro ciudadano mexicano secuestrado por un comando de Hamás el pasado 7 de octubre, sigue en manos de la organización islamista en Gaza.
Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ilana Gritzewsky Camhi, la ciudadana mexicana secuestrada por soldados del grupo palestino Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, fue liberada hoy en el marco del cese el fuego en Gaza y del intercambio de rehenes y prisioneros llevado a cabo por el gobierno israelí y el grupo armado.
Desde su cuenta de Twitter, la canciller Alicia Bárcena Ibarra expresó su «enorme alegría» por la liberación de la mujer, y agradeció al gobierno de Qatar por su «invaluable mediación» en las negociaciones entre Israel y el Hamás, que desembocaron en la liberación de rehenes secuestrados en Gaza y prisioneros –jóvenes muchos– encarcelados en Israel.
La canciller mandó otro agradecimiento al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por su «excelente coordinación» con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque no precisó qué papel tuvo la dependencia dirigida por el general retirado Audomaro Martínez.
Orión Hernández, el otro ciudadano mexicano secuestrado por un comando de Hamás el pasado 7 de octubre, sigue en manos de la organización islamista en Gaza.
Aparte, los dos marineros mexicanos que fueron secuestrados por el grupo de rebeldes Houtíes en el ataque del buque Galaxy Leader siguen bajo la custodia de sus agresores, quienes capturaron el barco para bloquear la llegada de buques a Israel.
La Cancillería indicó que continúa sus gestiones diplomáticas para lograr la liberación de los tres ciudadanos mexicanos atrapados en Medio Oriente, pero recalcó que las negociaciones se llevan a cabo «de manera estrictamente confidencial».