Sus bandas nubosas reforzarán la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- John se degradó a tormenta tropical y se localiza en tierra en el estado de Guerrero, con desplazamiento hacia el noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el aviso de las 3:15 horas de este martes, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que John se ubicó a 45 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco y a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana, en Guerrero.
Se cambió la zona de prevención por efectos de huracán a efectos de tormenta tropical desde el este de Acapulco hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Su amplia circulación genera lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz y Chiapas, y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán y Puebla.
Además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Se prevé viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero; rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en la costa de Chiapas y posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Este es su pronóstico de trayectoria.