Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo», fue ingresado a cárcel de máxima seguridad de Chicago

En esa misma prisión está desde septiembre su hermano Ovidio Guzmán López, tras ser extraditado por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.

Proceso

MADRID, (EUROPA PRESS). – Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue encarcelado en Prisión Correccional Metropolitana de Seguridad Administrativa de Chicago, Estados Unidos, según ha informado la Oficina Federal de Prisiones.

La ficha de ‘El Chapito’ recoge que tiene 38 años de edad y es localizable en el sistema del Buró Federal de Prisiones con el número de registro 08260-506.

En esa misma prisión está desde septiembre su hermano Ovidio Guzmán López tras ser extraditado por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.

El Gobierno federal mexicano cree que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán facilitaron la detención de Israel ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en represalia precisamente por la detención de Guzmán, antiguo líder de esta organización de narcotráfico.

Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’ habrían entregado así a Zambada a Estados Unidos porque creen que éste y su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias ‘Vicentillo’, fueron los que propiciaron la detención de su padre.

En particular culparían a ‘Vicentillo’ por declarar contra Guzmán en el juicio desarrollado en un tribunal de Nueva York entre 2018 y 2019.

Zambada Niebla declaró como uno de los testigos principales durante el juicio por narcotráfico contra Guzmán Loera, a quien acusó de ordenar el asesinato de integrantes de la familia Carrillo Fuentes, fundadores del Cártel de Juárez.

‘Vicentillo’ fue detenido en 2009 en México y luego fue extraditado a Estados, Unidos donde llegó a un acuerdo con las autoridades para colaborar a cambio de beneficios procesales.