Javier Milei: “Hoy comienza el fin de la decadencia argentina”

 “Los cambios que se necesitan son drásticos y no hay lugar para gradualismos, para tibiezas ni para medias tintas”, dice el ultraderechista, ganador de la elección presidencial.

BOGOTÁ (proceso.com.mx).- El virtual presidente electo de Argentina, Javier Milei, dijo en su primer discurso tras ganar las elecciones de este domingo que comienza el fin “de la decadencia argentina” y del modelo “de Estado omnipresente” que, según aseguró, causó la profunda crisis económica y social que registra el país.

El economista de extrema derecha, quien ganó con una ventaja de 11 puntos al candidato peronista Sergio Massa, insistió a lo largo de su mensaje que Argentina volverá a ser “una potencia mundial” con un programa libertario que privilegiará la actividad privada y el imperio de la ley.

“La situación de Argentina es crítica, los cambios que se necesitan son drásticos y no hay lugar para gradualismos, para tibiezas ni para medias tintas”, dijo el virtual presidente electo, quien ingresó a la política hace apenas dos años al obtener un escaño como diputado y cuyo sello durante la campaña fue la controversia y sus propuestas radicales, las cuales omitió mencionar en su mensaje de esta noche.

Ante decenas de seguidores que se congregaron en un salón de un hotel de Buenos Aires, mientras que cientos más lo vitoreaban en la calle del frente, Milei agradeció en primer lugar a su hermana Karina, su principal consejera y a quien llama “La Jefa”. Sin ella, señaló, “esto no hubiera sido posible”.

También agradeció a su colaborador Santiago Caputo, a quien destacó como “el arquitecto” de su victoria, y al expresidente Mauricio Macri, un conservador que lo apoyó en la segunda vuelta presidencial y quien le puede dar gobernabilidad al futuro gobierno pues cuenta con la bancada más numerosa en el Congreso.

Sin mencionar sus propuestas más controvertidas, como dolarizar la economía, desaparecer el Banco Central y desparecer varios ministerios, Milei dijo “a todos los argentinos de bien” que este domingo comienza “la reconstrucción” del país bajo su conducción, y que será “un presidente liberal libertario”.

“Hoy comienza el fin de la decadencia argentina, empezamos a dar vuelta a la página de nuestra historia y se termina el modelo del Estado omnipresente, en el que el Estado es un botín, y se termina esa visión en la que los victimarios son las víctimas y las víctimas los victimarios”, aseguró.

Según el economista, su gobierno será “limitado”, que cumple “a rajatabla” con sus compromisos y que respeta la propiedad privada y el comercio libre.

Sin referirse al peronismo ni al actual presidente Alberto Fernández, Milei aseguró que el modelo imperante “ha llegado a su fin y no hay vuelta atrás”.

La tarea por delante, dijo, no es fácil porque heredará una economía “en ruinas”, con decrecimiento, una inflación anualizada del 42%, una pobreza del 40% y con uno de cada 10 argentinos viviendo en la indigencia.

“Pero tenemos la determinación para salir adelante”, dijo, y advirtió que habrá resistencias a los cambios porque hay gente que busca “mantener ese sistema de privilegios”.

Habló también de “una nueva Argentina” en la que no habrá “lugar para los violentos ni para quienes violan la ley para defender sus privilegios”.

El triunfante candidato dio que trabajará “con todas las naciones del mundo libre”.

Durante la campaña, había asegurado que congelaría las relaciones con “dictaduras comunistas” como Brasil y China, los principales socios comerciales del país.

Luego de su discurso en el interior de un hotel, dirigió unas palabras a sus seguidores congregados en las afueras del inmueble, aunque sin salir del guión de que Argentina volverá a ser una potencia y que la libertad será el sello de su gobierno.

El virtual presidente electo, a quien los argentinos comparan con el exmandatario estadunidense Donald Trump, terminó sus dos discursos con una de sus frases favoritas: “Viva la libertad, carajo”.

Trump lo felicitó en un mensaje en su cuenta en Truth Social. «Make Argentina great again» (hacer que Argentina vuelva a ser grande), escribió el exmandatario republicano y afirmó estar muy orgulloso de él.

De acuerdo con el conteo divulgado por las autoridades electorales, Milei obtuvo el 55.6% de los votos y Massa el 44.30 por ciento.

(proceso)