Ismael ‘El Mayo’ Zambada respaldó la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ de AMLO

En una entrevista, Ismael ‘Mayo’ Zambada habló de la estrategia de seguridad de AMLO y de la relación entre gobiernos con narcotraficantes.

El narcotraficante Ismael Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, expresó su respaldo a la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Lo anterior fue detallado por el capo de la droga en una entrevista concedida a la periodista María Scherer Ibarra en la revista Proceso, justo dos semanas antes de su detención en un aeropuerto de los Estados Unidos el 25 de julio.

Tiene razón el presidente (López Obrador). Los balazos son peligrosos”, aseveró sobre el tema.

Al ser cuestionado sobre si había gobernadores involucrados con el crimen organizado, Zambada García confirmó la existencia de estos vínculos.

“Conozco a gente metida en todos lados. En la policía municipal, en la estatal, en la federal”, dijo

“Ahí hay de todo (en referencia a gobernadores involucrados). Unos sí, otros no”, afirmó.

Cuestionado sobre las tiendas y laboratorios de fentanilo desmantelados en Sinaloa, Mayo Zambada negó tener relación con la producción de esta droga.

“El fentanilo…, eso sí no. Aquí no van a encontrar ni una sola tiendita que sea mía”, refirió.

“El fentanilo es muy peligroso. No son mías (las tiendas y laboratorios)”, afirmó el líder delincuencial.

El líder del Cártel de Sinaloa dijo ser un “pacifista” y agregó que él “solo se protegía” de las autoridades.

Ismael Mayo Zambada , de 76 años de edad, fue detenido por autoridades de los Estados Unidos en un aeropuerto de Nuevo México el 25 de julio.

Es señalado en dicho país por 17 cargos, entre los cuales se encuentran conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal, posesión de armas, así como tráfico de fentanilo, opioide que ha generado una crisis de muertes por sobredosis en la Unión Americana.

En la previa, se realizó su tercera audiencia en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York, en un caso que podría acarrearle incluso la pena de muerte si llega a juicio, a pesar de que fue abolida en dicho estado en 2004.

A raíz de esta detención, Sinaloa vive inmerso en una guerra sin cuartel generada por la rivalidad de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayitos’, que ha dejado un número importante de muertos y desaparecidos.

Con información de Proceso/López Dóriga Digital