El presidente de la compañía aseguró que están listos para volar este 2024, luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instruyó al síndico designado en el concurso mercantil que inicie en febrero la liquidación de los trabajadores de la aerolínea.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Si la aerolínea Interjet logra pagar los adeudos a sus trabajadores por alrededor de 800 millones de pesos, será a más tardar en agosto cuando levante el vuelo, luego de casi cuatro años sin operar, reveló el presidente de la compañía, Alejandro del Valle.
En rueda de prensa, el directivo aseguró que están listos para volar, luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instruyó al síndico designado en el concurso mercantil que inicie en febrero la liquidación de los trabajadores de la aerolínea.
Del Valle hizo números:
Señaló que aún quedan cuatro mil 200 millones de pesos en cuentas por cobrar, con lo que se garantiza la operación de la compañía.
Con esto garantizamos que la empresa no sea rematada. El dinero es para pagar a los trabajadores y para iniciar los vuelos de Interjet”.
No solo eso, el dueño de la aerolínea aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio oportunidad para que la empresa pagara los adeudos fiscales en los próximos 36 meses.
“La deuda de impuestos, el presidente, en días anteriores en el mañanero, nos ha dado la facultad de que la nueva administración tiene las puertas abiertas con el SAT, donde se deben aproximadamente 350 millones de dólares del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
Agregó: “Más 150 millones de dólares entre Infonavit, el IMSS, Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), migración, TUAs, aeropuertos y gasolinas 150 millones de dólares más; pero tenemos la oportunidad, por parte del presidente, en el mañanero, de que paguemos en 36 meses”.
Según las cuentas del empresario, desde octubre 5 ya había 353 millones de pesos, “hoy hay 827 millones de pesos y se siguen cobrando cuentas por cobrar; es dinero de Interjet. Van a entrar más recursos, calculamos cuatro mil 200 millones de pesos”.
“Se paga, por ejemplo, la primera semana de febrero a los trabajadores, a fines del mes de febrero ya estamos en las instalaciones, ya empezamos a ver el tema de los aviones… empezamos a recibir aviones y empezamos a despegar”, aseguró.
De regresar a las operaciones, Interjet ofrecerá tarifas 5% por abajo que Aeroméxico, por lo que no serían una aerolínea de bajo costo como Volaris o Viva Aerobus; en tanto que de los 5 aviones iniciales esperan crecer su flota hasta 90, según dijo el director general de la empresa, Luis Bertrand Rubio.
Además, el 70% de sus vuelos serían desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para evitar los problemas de falta de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El 20% desde la Ciudad de México y un 10% desde Toluca, con destinos que van a desde Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana o Tulum.
La aerolínea no cobrará las bebidas y comida que van desde los cuernos, chapatas, croissant “y si el pasajero pide tequila o se quiere echar un whisky, se la da y sin cobrar”, según Bertrand Rubio.
Asimismo, no se cobrará equipaje hasta los 6 kilogramos por persona y habrá transporte gratuito para las conexiones, no cobrará por la elección de asientos y si alguien pierde el avión, se facilitará cambiar la fecha, entre otros beneficios para los pasajeros.