La candidata al Senado por Movimiento Ciudadano dijo temer por su vida y que le fabriquen nuevos delitos, pues acusó que el Poder Judicial de Veracruz está sometido al gobernador Cuitláhuac García.
Por Flavia Morales
XALAPA, Ver.- (apro).– La exjueza de Veracruz y candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Angélica Sánchez fue nuevamente imputada por la Fiscalía de Veracruz, la noche de este martes, por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública, y tendrá que pagar una fianza de 200 mil pesos y firma periódica mensual.
La ahora candidata fue citada a comparecer al juzgado de distrito de Xalapa ubicado en Pacho Viejo Coatepec a una audiencia de imputación en libertad, apenas unas horas después de que anunció su candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano.
La jueza fue imputada en junio de 2023 por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública en el proceso penal 297/2023, esto tras acatar un amparo federal que daba libertad a Itiel «N», considerado generador de violencia en Veracruz y vinculado por asesinatos en Veracruz.
Recibió prisión domiciliara que le fue retirada en agosto tras ganar un amparo; sin embargo, la Fiscalía de Veracruz logró nuevamente imputarle los delitos y obtener nuevas medidas cautelares que le impiden entre otras cosas, salir del país.
En las puertas de la sala de juicios orales del distrito de Xalapa, a donde acudió a la audiencia, la exjueza acusó: “Cualquier atentado contra mi libertad es producto del odio del señor gobernador (Cuitláhuac García), que no sabe ni tiene quién lo asesore en temas de derecho, no sabe de lo que habla”.
Explicó que el juez local rechazó un recurso de revocación que interpusieron sus abogados para evitar una nueva audiencia de imputación por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública.
La exjueza dijo temer por su vida y que le fabriquen nuevos delitos, pues acusó que el Poder Judicial de Veracruz está sometido al gobernador de Veracruz.
También lamentó las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García, quien señaló que Movimiento Ciudadano postula “puros delincuentes”.
“Las declaraciones en llamarme delincuente violan mis derechos fundamentales. La constitución dice que todo imputado tiene en su favor su presunción de inocencia, pero no me extraña de su gobierno, quien acusa a unos pero calla contra funcionarios de su partido acusados de delitos”, señaló.
Sánchez consideró la decisión del juez de control como una repercusión a sus designación como candidata, pero dijo que podrá continuar con sus derechos políticos y hacer campaña, porque no es una sentencia final y será apelada en tribunales.