Se busca reformar la Ley General de Educación, para que las víctimas sean atendidas y la persona agresora sea tratada por personal calificado, Asimismo, se plantea la creación de observatorios para la evaluación e intervención en casos de maltrato, abuso sexual infantil y acoso escolar.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado priista Javier Casique Zárate presentó una iniciativa para prevenir, detectar y detener el acoso escolar.
La propuesta busca reformar la Ley General de Educación, con el objetivo de que las víctimas de abuso escolar sean atendidas y que la persona agresora sea tratada por personal calificado.
Asimismo, se plantea la creación de observatorios que permitan la evaluación e intervención en casos de maltrato, abuso sexual infantil y acoso escolar, a realizarse en todos los niveles educativos.
De acuerdo con el informe “La violencia entre estudiantes de Educación Básica y Media Superior en México 2021”, las burlas y apodos ofensivos son más frecuentes que la violencia física, cuando se les preguntó a los estudiantes.
Otros estudios, como el del “Estudio internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica) 2016 y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2018, respaldan lo presentado –con porcentajes similares– a los del primer informe mencionado.
En contraste con los porcentajes obtenidos de los estudiantes, 60.2% de los y las directoras señalaron haber sido testigos de agresiones físicas entre estudiantes, de acuerdo con Cívica 2016. Así mismo, 58.7% del personal docente refirió agresiones físicas entre sus alumnos.
Además, es importante recalcar que el nivel educativo en el que ocurre mayor abuso escolar –de todos los tipos– es el de la secundaria, considerando la perspectiva de estudiantes docentes y directivos.
Así pues, el proyecto busca modificar las fracciones III, IV, V, VII y VIII; y adiciona la X y XI del artículo 74 de la ya mencionada ley, con el fin de atender oportunamente todas las formas de bullying y en todos los niveles educativos, en beneficio de los estudiantes.