Hospital de la Niñez en Oaxaca es desalojado por inundaciones

Al menos cuatro áreas del Hospital de la Niñez se inundaron debido a las lluvias torrenciales que han azotado los Valles Centrales de Oaxaca.

OAXACA, Oax. (apro).- Por inundaciones en las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, fueron desalojadas 70 personas entre personal médico y 13 pacientes, confirmó el gobierno del estado. A través de un comunicado, se confirmó que debido a las lluvias torrenciales que han azotado los Valles Centrales de Oaxaca, al menos cuatro áreas del Hospital de la Niñez se inundaron.

Las áreas que fueron evacuadas son la Unidad de Urgencias, Unidad de Terapia Intensiva, Área de Infectología, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos (UCIP), Medicina Interna, Infectología y Cirugía.

En los trabajos de evacuación participaron elementos del Ejército Mexicano, Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Estatal y personal del hospital, en coordinación con Protección Civil. En tanto, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó el traslado de tres pacientes al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, ocho al Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca y dos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlacolula. Además, informó que se habilitará un albergue en el Hospital de la Mujer.

En el Hospital de la Niñez, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, se realizaron los trabajos necesarios para abrir y limpiar las juntas constructivas por donde se está dando salida al agua estancada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo un operativo para la extracción del agua y evitar más afectaciones a las áreas de Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos.

Ante esta emergencia, el gobernador Salomón Jara Cruz giró instrucciones para que los cuerpos de seguridad atiendan y auxilien a niñas, niños, así como a la familia de las infancias que se encuentren en el nosocomio. La CEPCyGR no reporta víctimas mortales. El organismo precisó que la precipitación pluvial provocó que el agua ingresara a las instalaciones por lo que se dispondrá de un operativo para desalojar el agua de lluvia que se metió a las cuatro áreas antes mencionadas.