Hace 30 años me casé con la docencia: profesora Ernestina Zahn López

*Docente por vocación. Desde niña supo que sería maestra.

*Tres décadas sirviendo con pasión y entrega a la niñez veracruzana.

(Primera Parte)

“Educar es el trabajo más noble y Dios me hizo para enseñar, por eso me casé con la docencia”, afirma la profesora Ernestina Zahn López, directora de la Escuela Primaria Delfino F. Valenzuela, de la ciudad de Veracruz.

Desde la edad de 3 años supo que sería maestra:

– “Agarraba cualquier cosa que sirviera de pizarrón, daba lápiz y colores a mis primos, a vecinitos, y los ponía a trabajar”.

A su corta edad también intuía momentos difíciles que suelen pasar maestras y maestros en zonas rurales:

– “Cuando cursaba el tercer año de primaria entraba a mi recámara apagaba la luz y prendía unas velas, al descubrirme mi mamá (doña Chonita) me preguntaba qué haces. Estoy practicando porque enseñaré a los niños cuando no haya luz”, contestaba.

Doña, Chonita, presente en la entrevista concedida a este reportero, intervino para comentar:

«En la primaria mi hija tuvo una profesora de nombre Lucía que siempre me habló de la facilidad innata de mi Tina para el aprendizaje, será una gran maestra y no se equivocó».

 La profesora Tina (así la nombran todos de cariño) no heredó la plaza de docente de educación primaria de ningún familiar. Es ejemplo del esfuerzo, de la dedicación y la perseverancia, también del sufrimientos y la tolerancia en el ejercicio del quehacer educativo. Su ascenso de maestra a directora fue por derecho escalafonario estatal.

 Sus primeras clases como maestra fueron en la zona rural de la entidad. El 21 de noviembre de 1994 llegó a la “Escuela Primaria Melchor Ocampo”, de la localidad “El Salto”, perteneciente al municipio de Ignacio de la Llave, Veracruz, (La Mixtequilla).

Recuerda:

– “Tenía 22 años y abordaba mi autobús de Veracruz a las 4.30 de la madrugada. Comencé dando 5º. Grado a niños de 17 años y terminé dando 3er. Grado”. Las escuelas eran casas sin baños, las necesidades fisiológicas se hacían en las milpas”.

Con tristeza y alegría, cuenta:

– “Llegaban los niños en sus burritos y los acomodaban en batería. Cuando llovía era la locura, los niños decían que a sus burritos les iba dar calentura”.

Otras escuelas rurales en su quehacer educativo fueron la “Leona Vicario” del municipio de Cotaxtla, en 1995, donde vivió experiencias impactantes. Primero, el desastre provocado por el Huracán Stan y después la muerte de un compañero maestro en accidente vehicular. La camioneta donde viajaban los docentes todos los días, de “aventón”, se volcó en la carretera y después de dar vueltas cayó en un vacío. Además del fallecido todos los demás resultaron con lesiones, algunas de gravedad. Tina, quien semanas atrás había dejado de viajar con ellos, fue la primera en enterarse, le avisaron cuando llegaba al puerto de Veracruz.

– «Fue una noticia muy impresionante. Después de hablarle con mi cacahuatito (celular) al profesor Uleta, director de la escuela, de inmediato regresé al lugar del accidente. Fue una escena de verdad muy impactante ver a mis compañeros por aquí y por allá, ver llegar a las ambulancias».

Unas escuelas más en la zona rural fueron la «Primaria Benito Juárez”, de la congregación “El Guayabo”, en Tlalixcoyan, donde permaneció 10 años como docente. «El Sauce”, también en Ignacio de La Llave; la «Ignacio Zaragoza», en Santa Rita, municipio de Cotaxtla.

«En total, pasé 17 años dando clase en la zona rural y suburbana, la mayoría del tiempo viajando todos los días, ida y vuelta, conociendo y tratando a gente muy sencilla».

En 2011 asume en forma interina la dirección de la “Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez”, en la ciudad de Veracruz.

Relata:

– “En la Josefa inició mi laboratorio de aprendizaje mental, conocí por primera vez los hilos del poder en el sector educativo que me hicieron llorar”.

De 2012 a 2015 estuvo como directora de la “Escuela Primaria Leona Vicario”, en el puerto de Veracruz.

Posteriormente se hace cargo de la “Escuela Primaria Francisco Javier Clavijero”, donde permaneció hasta marzo de 2023, fecha en que le fue aceptada su petición de cambio de escuela después de más de un año de estarla solicitando.

Actualmente es la directora de la “Escuela Primeria Delfino F. Valenzuela”, también en el municipio de Veracruz.

En la segunda parte de la entrevista, la profesora normalista Zahn López, quien cuenta con especialidad en Investigación Educativa, habla de sus experiencias como docente rural y directora de escuelas emblemáticas del puerto de Veracruz.