“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, reveló la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos son las nacionalidades de las 31 personas migrantes que fueron secuestradas por hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, en un hecho que se considera “atípico”, de acuerdo con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria describió los hechos de los que se tuvo conocimiento desde el 30 de diciembre y que ocurrieron en la carretera a Matamoros y acotó: “Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”.
El suceso fue “donde el operador del autobús con número 9570 de corrida Monterrey-Matamoros fueron detenidos por hombres armados con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo a bajarse y abordar cinco camionetas”.
La fiscalía de Tamaulipas encabeza la investigación con el apoyo del gobierno de México, en conjunto con autoridades de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de Marina y de la de Seguridad y Protección Ciudadana y se mantiene seguimiento en la mesa estatal de paz y seguridad con el gobernador Américo Villarreal, que se desarrollaba al mismo tiempo que la conferencia del presidente en Mérida, Yucatán.
Rodríguez también dio detalle de las estrategias que siguen para la localización de los migrantes que son víctima de este hecho violento.
“Ahí están en el operativo para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y que son víctimas de este delito. Se han llevado a cabo varias acciones, entre ellas el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito. El análisis de los videos que quedaron en el autobús y seguimiento de rutas donde se transportaban a los migrantes”, agregó.
También se acudió a la búsqueda mediante binomios caninos en diversos sitios, “en la mañana vimos cuales eran las colonias donde se presume que están siendo buscados”.
Dijo que esperan encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas. También habló de la participación del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperamos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda, seguimos en los operativos y la instrucción del presidente es dense prisa y esto es urgente, estamos realizando este trabajo”, indicó.
Ante estos hechos delictivos el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que destacó fue: “Nos da mucha confianza que en Tamaulipas haya un gobierno integro, eficiente, responsable. Ellos están haciendo su labor y bien yo espero que pronto tengamos resultados”; después dijo que se debe manejar la información con “cierto sigilo”, porque están de por medio las vidas de las personas, “pero sí se va avanzando”.