El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica un nuevo frente frío y la caída de nieve o aguanieve en el Nevado de Toluca, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Por lo menos 12 entidades de la República Mexicana experimentarán para cerrar el mes de noviembre temperaturas climatológicas por debajo de 5 grados centígrados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé la caída de nieve y aguanieve por encima a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar como son el Nevado de Toluca, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informa que durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío número 12 se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionará gradualmente con un canal de baja presión en el oriente y sureste del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical, originando lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco y, chubascos en Coahuila y Nuevo León.
La masa de aire polar que impulsa al frente originará un nuevo descenso de las temperaturas con posibles heladas en el noroeste, norte y noreste del país, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila, rachas de viento de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, así como evento de «Norte» con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Canales de baja presión, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, producirán lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco,
Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo, y lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para el lunes el frente frío número 12 se desplazará por el litoral del Golfo de México, donde interaccionará con un canal de baja presión, originando lluvias fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos o inundaciones en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
La masa de aire polar ocasionará evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h, olas de 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en el litoral de Tamaulipas; marcado descenso de las temperaturas con heladas al amanecer en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, y durante la noche y primeras horas del martes, probable caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con elevaciones superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).
Canales de baja presión y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico ocasionarán chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente y sur del país, con puntuales muy fuertes en Nayarit.
En el Valle de México habrá cielo nublado la mayor parte del día, durante la mañana se prevén bancos de niebla, ambiente frío a fresco, siendo muy frío en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, ambiente templado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
Durante el martes y miércoles, el frente número 12 se extenderá con características de estacionario sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en ambos días, mantendrá su interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y una corriente de vientos máximos, condiciones que originarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además del oriente del país, pronosticándose lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes a intensas en Puebla, Oaxaca y la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas.
A partir del jueves, el sistema frontal número 12 se extenderá con características de cálido desde el occidente del Golfo de México hasta el norte de la Península de Yucatán, manteniendo la probabilidad de lluvias y chubascos en el sureste y oriente del país, además de lluvias fuertes en dicha península.