Al ritmo actual del modelo de acumulación de la riqueza de los ultrarricos, basado en la explotación de sus trabajadores y la evasión de impuestos, en apenas una década podría existir una persona que acapare una fortuna de un billón de dólares.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al ritmo actual del modelo de acumulación de la riqueza de los ultrarricos, basado en la explotación de sus trabajadores y la evasión de impuestos, en apenas una década podría existir una persona que acapare una fortuna de un billón de dólares, un escalón simbólico en el mundo más desigual que haya existido en la historia de la humanidad, donde el 1% de los más ricos posee el 43% de los activos financieros del globo.
En un nuevo informe demoledor publicado hoy, en vísperas del Foro Económico Mundial de Davos, la organización Oxfam subrayó que, apenas entre 2020 y 2024, la fortuna acumulada de los cinco hombres más ricos del planeta se duplicó –alcanzó 869 mil millones de dólares en 2023–, y la de la pequeña casta de multimillonarios –habitantes de los países del Norte, en su enorme mayoría—se disparó en un 34%.
Los cinco hombres más ricos del mundo eran, a finales de noviembre de 2023, Elon Musk, dueño de X; Bernard Arnault, empresario del sector de lujo; Jeff Bezos, de Amazon; Larry Ellison, del sector del software, y Warren Buffet, inversor estadunidense.
En el mismo lapso, la riqueza del 60% más pobre de la humanidad se redujo; es decir que 4 mil 800 millones de humanos son más pobres ahora que en 2019, producto entre otros de los bajos salarios, de la crisis económica derivada del covid-19 y de la inflación en los productos básicos.
Oxfam, que aboga desde hace décadas por la implementación de un sistema tributario más distributivo y el reforzamiento del papel del Estado en la economía, las empresas transnacionales y sus accionistas han vivido dos décadas “extraordinariamente lucrativas”, y los dos últimos años lo han sido más todavía: entre 2021 y 2022, los beneficios de las empresas más grandes del mundo aumentaron en un 89%. De este dinero, ocho de cada diez dólares terminaron en manos de los accionistas, “a costa de los trabajadores y de la inmensa mayoría de la población”.
El informe dseñala que las grandes empresas llevan 30 años consolidando sus monopolios y concentrando los mercados en “todos los sectores”, como el farmacéutico, el agroquímico o las tecnologías, con el respaldo de los monstruos de gestión de fondos como BlackRock. Este esquema ha acentuado la extracción de las ganancias para los accionistas, a menudo mediante el despido de trabajadores o la disminución de los salarios.
“Los salarios de 791 millones de trabajadores y trabajadoras no se han revalorizado con la inflación, lo que ha resultado en una pérdida de 1.5 billones de dólares durante los últimos dos años, el equivalente a casi un mes (25 días) de sueldo perdido para cada persona empleada”, subrayó el documento.
Oxfam insistió en que las grandes empresas siguen librando una “guerra fiscal sostenida y ampliamente eficaz”, con tasas de impuestos que se han esfumado a la mitad desde mitades de 1980 en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); esta guerra contra el sistema tributario afectó los ingresos de los Estados, que fueron orillados a vender al sector privado sus servicios públicos –“desde los sistemas de abastecimiento de agua hasta los centros de atención médica y las residencias de mayores”–, agravando aún más la desigualdad.
En un mundo que atraviesa la “edad dorada de la desigualdad”, según Oxfam,, los más ricos son también los principales contribuyentes a la crisis climática, pues las emisiones de carbono del 1% de la población más adinerada superan las de los dos tercios más pobres de la especie humana.
La desigualdad en cifras
• Desde el año 2020, y durante los primeros años de esta década, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado con creces. Durante el mismo período, la riqueza acumulada de cerca de 5 mil millones de personas a nivel global se ha reducido.
• Si cada uno de los cinco hombres más ricos gastase un millón de dólares diarios, les llevaría 476 años agotar su riqueza conjunta.
• Siete de las 10 empresas más grandes del mundo tienen un director general milmillonario, o a un milmillonario como su principal accionista.
• A nivel mundial, los hombres poseen 105 billones de dólares más de riqueza que las mujeres: esta diferencia de riqueza equivale a más de cuatro veces el tamaño de la economía estadounidense.
• El 1% más rico de la población mundial posee el 43% de los activos financieros globales.
• El 1% más rico de la población mundial genera tantas emisiones de carbono como los dos tercios más pobres de la humanidad.
• En Estados Unidos, la riqueza de una familia negra promedio representa solo el 15.8% de la de una familia media blanca. En Brasil, en promedio, los ingresos de las personas blancas superan en más de un 70% a los de las personas afrodescendientes.
• Únicamente el 0.4% de las mil 600 empresas más grandes e influyentes del mundo se comprometen públicamente a pagar a sus trabajadores y trabajadoras un salario digno y a abogar por el pago de salarios dignos en sus cadenas de valor.
• Una trabajadora del sector sociosanitario necesitaría mil 200 años para ganar lo que un director general de una de las empresas de la lista Fortune 100 acumula en promedio en tan solo un año.