El presidente insistió en que la ministra presidenta de la SCJN le mandó un documento donde aceptaba que el dinero de los 13 fideicomisos del Poder Judicial se utilizara para la reconstrucción de Acapulco; sin embargo, le dieron entrada a amparos.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial para después aceptar destinarlos a los damnificados de Acapulco en medio de amparos, “una de dos: o era un plan con maña de decir sí, pero vamos a aprobar los amparos” o la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, “sí tenía o tiene esa intención, pero no pudo porque los intereses creados la sometieron”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Insistió: “Voy a estar recordándoles que ahí tienen esos expedientes y que resuelvan lo más pronto posible, para que se aclare, porque me envió hasta un oficio la presidenta, de la Suprema Corte de Justicia”.
Enseguida aseguró: “Una de dos o era un plan con maña de decir sí, pero vamos a aprobar los amparos o ella sí tenía o tiene esa intención, pero no pudo porque los intereses creados la sometieron, una de dos; pero bueno, ¿cuándo lo vamos a saber?, ahora que resuelvan lo de los amparos”.
Recordó que el Congreso, como poder independiente y autónomo, cancela los fideicomisos que estaban “para garantizar privilegios a los altos funcionarios del Poder Judicial, sueldos de 700 mil pesos mensuales y otras prebendas”.
El mandatario federal criticó que no son autónomos de la “mafia del poder” y los sueldos son elevadísimos, “ganan más que yo” y todavía se dan estos casos, son jueces y partes”, por lo que reiteró que espera se haga una revisión.
“Ya nosotros ya no vamos a poder, porque ya nos faltan 10 meses, se ha avanzado bastante pero fueron 36 años de predominio de esta política de pillaje, el porfiriato fueron 34 años, pero el neoliberalismo, neoporfirismo, 36 años, todavía falta seguir limpiando”.
Y se refirió de manera directa al Judicial, “quedó intacto, con las mismas prácticas de corrupción de siempre, antes de que yo termine, eso sí, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para que los jueces, magistrados, ministros, sean electos por el pueblo, eso sí no lo voy a dejar pasar”.
(proceso)