CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Leonardo Lomelí Vanegas, elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es del mismo grupo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama; aunque consideró que en poco tiempo puede demostrar que es distinto a los exrectores José Narro y Enrique Graue “porque sí no dieron buen ejemplo”; también acusó que “se ha vuelto una universidad elitista”.
Es nuestra alma mater, es una universidad importantísima, pero es el mismo grupo, no hay cambio. Creo que era secretario del rector actual y de Lorenzo Córdova, el que estaba en el INE, y del otro que estaba en el INE, Ciro Murayama, de ese grupo, pero bueno ya decidieron” pero insistió en que “ojalá” sea diferente.
firmó que su gobierno siempre ha sido respetuoso de la autonomía de la UNAM y de todas las universidades “y él puede demostrar en poco tiempo que es distinto a Narro y a Graue, puede demostrarlo, porque sí no dieron buen ejemplo”.
Añadió: “Ya eligieron, yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista, al grado hablando del tema jurídico que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lo manejan egresados del ITAM,
El mandatario federal se quejó de que en la UNAM, en facultades como de Economía, no se han pronunciado contra temas de injusticia en el país.
“Ya para qué hablo más, ojalá cambien eso, este nuevo rector es del grupo que ha dominado en Economía que tampoco se avanzó mucho, los egresados de Economía y debe haber excepciones pero nunca se opusieron a la política económica neoliberal que predominó durante 36 años, no es aquella escuela de Economía cuando era directora la maestra Ifigenia Martínez, ya no, muy subordinados a la política económica, nunca esos economistas protestaron cuando estaban saqueando al país, nunca protestaron con las privatizaciones”, afirmó.
Expuso que sin duda debe haber economistas de la UNAM consecuentes y mencionó el caso del Centro de Análisis Multidisciplinario del que se ha valido para mencionar datos como la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en torno a que antes de que iniciara “la política neoliberal, me acuerdo un análisis de ellos, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas y cuando llegamos alcanzaba para 5 kilos”, indicó que en su actual gobierno alcanza para 10 kilos. “Y de ahí viene el nuevo rector”, expuso.
(proceso)