El Salario Mínimo en México ocupaba el penúltimo lugar en el mundo, hoy se encuentra en punto intermedio.
(Primera Parte)
El dirigente del Congreso del Trabajo en el Estado de Veracruz, Leonel Pérez Herrera, calificó el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como un “buen sexenio para la clase trabajadora mexicana”.
Aseguró que con López Obrador se han logrado cambios y apoyos para los trabajadores que no se hacían ni veían desde hace 50 años. La Ley Federal del Trabajo no se movía; el Gobierno Federal no se metía para nada.
Reconoce que ahora sí hay cambios porque el Gobierno de AMLO interviene, mete las manos para beneficiar a los trabajadores del país, uno de ellos son los aumentos históricos que ha tenido el salario mínimo general (SMG) el cual, hasta 2017, era el penúltimo, casi el más bajo en el mundo, mientras que hoy se ubica ya en punto intermedio a nivel mundial.
AUMENTO DE SALARIOS MINIMOS EN LOS ULTIMOS TRES SEXENIOS
De acuerdo a datos oficiales, al inicio del Gobierno de Vicente Fox (PAN), en 2001, el salario mínimo en México era de 45.24 pesos diarios. Al término de su sexenio, en 2006, había aumentado a 47.80 pesos diarios.
Con Felipe Calderón (PAN), en 2007, el salario mínimo se ubicaba en 48.67 pesos diarios, y para el final del sexenio, en 2012, quedó en 62.33 pesos diarios.
En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), 2013, el salario mínimo era de 63.77 pesos diarios. Para el final de su sexenio, en 2018, llegó a los 88.36 pesos diarios.
El 1 de diciembre de 2018, cuando arrancó el sexenio de AMLO (MORENA), el salario mínimo general (SMG) se ubicaba en 88.36 pesos.
En 2019, primer año de gobierno de López Obrador, con aumento del 16% la percepción mínima subió a 102.68 pesos diarios.
En 2020 aumentó 20%; 2021, 15%; 2022, 22% y en 2023 con incremento del 20% el SMG es de 248.84.
Es decir: el sueldo mensual del trabajador hasta el 31 de diciembre de 2018 era de 2,687 pesos. A partir del 1 de enero de 2024 es de 7,508 pesos.
CON AMLO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
Por los aumentos al SMG, la reforma de ley para regular el outsourcing y la propuesta de jornada laboral de 48 a 40 horas, el presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz califica la administración de AMLO como “un buen sexenio para los trabajadores de México”.
“Con López Obrador nos ha ido bien”, expresa
Entrevistado en la sede del Congreso del Trabajo, Leonel Pérez Herrera, también secretario de trabajo del SUTERM sección urbana y líder de la CTM regional, señala que antes había muchos abusos de los patrones a los trabajadores, cuando en toda relación laboral debe prevalecer el respeto y la equidad.
Contó que una vez llegó a verlo un empresario con interés de invertir en Veracruz y se resistía pagar el salario mínimo a sus futuros trabajadores:
“Yo le decía que por ley tenía que pagar el salario mínimo, pero él no quería, aseguraba que en otros estados no lo presionaban a pagar el mínimo, que negociaba con los dirigentes sindicales y todo se arreglaba.
“Le insistí que aquí en Veracruz las cosas son diferentes, aquí se aplica lo que establece la Ley Federal del Trabajo. No aceptó y se fue. Como a las dos horas regresó y le dijo al secretario que sí aceptaba pagar el salario mínimo”.
Pérez Herrera recuerda que los empresarios siempre han mostrado resistencia a incrementar los salarios argumentando que eso trae inflación. Pero no es así, basta recordar los aumentos en sexenios anteriores, eran raquíticos y de todas forma la inflación se elevaba por los costos elevados en los artículos de primera necesidad.
La inflación no puede ser excusa para no dar aumentos significativos al SMG, como lo ha demostrado el presidente López Obrador, puntualiza.
El líder cetemista aplaudió que las reformas a la Ley Federal del Trabajo no sean letra muerta en el actual Gobierno Federal, como sucedía en sexenios anteriores.