El excanciller detalló que la instrucción principal como secretario de Economía es “que la prosperidad compartida que plantea la doctora Sheinbaum tenga condiciones favorables y se lleve a cabo como se ha propuesto”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su primer discurso como integrante del próximo gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, enlistó las tareas que va a desarrollar en la dependencia, entre las que destacan la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, a nombre de los seis integrantes del gabinete, agradeció la confianza de la próxima mandataria, le dijo que cumplirán con el mandato del pueblo y que siempre tendrá presentes los principios del movimiento: “No mentir, No robar y no engañar al pueblo de México”. El canciller cambió la palabra “mentir” que siempre menciona Sheinbaum Pardo, por la de “engañar”.
En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), luego de presentar a los seis integrantes de su próximo gabinete, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México le pidió a su excontrincante en el proceso interno de Morena que diera unas palabras. Ebrard se levantó de la silla, le dio un beso en la mejilla y comenzó:
Es un honor, un privilegio el día de hoy estar aquí. Gracias por su confianza doctora Claudia Sheinbaum. Vamos a dedicarnos con todo empeño, dedicación, compromiso a cumplir los objetivos que han animado el voto del pueblo de México, consolidar la Cuarta Transformación, construir el Segundo Piso en la nueva realidad que vamos a enfrentar en el mundo y en las condiciones que vamos a encarar”.
Según dijo, “vivimos un mundo más proteccionista hasta cierto punto más inestable y la encomienda es, entonces, pues sortear esas aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas para tener éxito, para cumplir con ese mandato el pueblo de México”.
Ebrard Casaubón detalló que la instrucción principal como secretario de Economía es “que la prosperidad compartida que plantea la doctora Sheinbaum tenga condiciones favorables y se lleve a cabo como se ha propuesto”.
También consideró que México tiene “muchas condiciones a favor hoy en el mundo”, entre ellas, “los mejores resultados económicos desde hace medio siglo, se dice rápido, los mejores resultados económicos del país en los últimos 50, 60”.
Por otro lado, dijo que se tienen todas las posibilidades que dan los acuerdos comerciales, en particular, el crecimiento de México como socio principal de Estados Unidos.
Y subrayó: “Vendrá la renovación del Tratado que tenemos, tanto con Estados Unidos y Canadá, otra de las tareas que deberemos conducir para cumplir las instrucciones de la doctora Sheinbaum”.
El exjefe de gobierno capitalino añadió que todas esas condiciones favorables se deben traducirlas en bienestar, en una prosperidad compartida. “Esa es la tarea que tenemos por delante, doctora, estaremos al 100% para cumplir esta encomienda que le ha dado el pueblo de México”.
Tras ese breve discurso, Ebrard regresó al lado izquierdo de la virtual presidenta electa y, junto con todos, posaron para la fotografía oficial de la primera parte del gabinete presidencial de la primera mujer que gobernará México a partir del 1 de octubre del 2024.