XALAPA, VER.- Por el uso de recursos públicos a favor de la precandidata de Morena al Gobierno del Estado, Rocío Nahle García, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron dos quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Lo anterior, por usar a la televisora estatal Radio Televisión de Veracruz y Casa Veracruz en actos propagandísticos para favorecer a la abanderada morenista en el inicio de su precampaña política.
Las denuncias son en contra del director de RTV, Víctor Hugo Cisneros (sobrino del exsecretario de Gobierno Eric Cisneros), y funcionarios menores, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de la precandidata de Morena Rocío Nahle García, y de la dirigencia de Morena en Veracruz
En conferencia de prensa en las instalaciones del OPLE, Adolfo Ramírez Arana, Federico Salomón Molina y Sergio Cadena Martínez, explicaron que el gobierno estatal desplegó todo el equipo para promover por más de una hora a la precandidata de Morena.
Así también los representantes partidistas denunciaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, usó Casa Veracruz para hacer un video felicitando a Rocío Nahle por ser la coordinadora de la Transformación en Veracruz, lo que es un delito electoral al usar recursos públicos para actos partidistas.
Lo que hicieron el gobernador y los funcionarios de RTV son delitos electorales que se castigan con sanciones que van desde la multa, la inhabilitación del cargo público y hasta podrían ser encarcelados. Por ello, adelantaron, acudirán ante la FEPADE y la Fiscalía Anticorrupción a interponer las denuncias correspondientes.
Ramírez Arana, del PRI, señaló que los funcionarios de RTV incurrieron en incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, tipificándose el delito de coalición de funcionarios públicos en beneficio de la precandidata Rocío Nahle y del partido Morena.