En el arranque de la reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, la canciller Alicia Bárcena transmitió el mesnaje del presidente López Obrador de refrendar la “intención de ayudar, de apoyar en esta gran tarea, esta gran batalla que estamos teniendo todos, que es la alta movilidad humana”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegación de alto nivel del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que viajó a Washington para discutir sobre el tema migratorio llegó con la instrucción del mandatario de apoyar al gobierno de Joe Biden en gestionar los flujos migratorios en la región, aseveró la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
En el arranque de la reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, Bárcena transmitió a sus interlocutores un “mensaje de nuestro presidente”, el cual refrendó la “intención de ayudar, de apoyar en esta gran tarea, esta gran batalla que estamos teniendo todos, que es la alta movilidad humana”.
“Estamos muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular, y sobre todo cómo trabajar conjuntamente para abordar este tema, en beneficio de la gente, sí, pero también sin duda, de manera que los demás países de la región se solidaricen con Estados Unidos y México”, abundó Bárcena.
La reunión de hoy –“muy muy importante”, según la canciller– da seguimiento a un primer encuentro que se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre en la Ciudad de México, en el que Blinken, junto con el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y la enviada especial de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood Randall, hablaron del tema migratorio con López Obrador en Palacio Nacional.
En los días posteriores a este primer diálogo, el gobierno mexicano anunció la reanudación de vuelos de deportación de nacionales de Venezuela, y la disolución de una caravana de migrantes que había salido de Chiapas rumbo a la frontera norte del país. Acto seguido, el gobierno de Biden reabrió cuatro cruces fronterizos que había cerrado para presionar al gobierno mexicano ante la llegada masiva de personas migrantes y solicitantes de asilo.
ara el encuentro de hoy, el presidente López Obrador envió a Washington a varios integrantes de su gabinete: el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Yáñez Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación (Segob).
De esta reunión, se espera que las delegaciones pongan en marcha nuevas medidas para frenar la llegada de migrantes y solicitantes de asilo a la frontera sur de Estados Unidos, un tema que se colocó en el centro de las campañas electorales en el vecino país, y que el Partido Republicano está utilizando para condicionar la aprobación del presupuesto 2024 en el Congreso.
En vísperas del encuentro, la organización Human Rights Watch exhortó al gobierno mexicano a rechazar cualquier acuerdo que implique la devolución sistemática de personas extranjeras a México –como lo pactaron las administraciones de Donald Trump y de López Obrador con el Título 42–, o la imposición de una condición de “tercer país seguro” a México.