El encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, acudió personalmente al rescate del exgobernador de Chihuahua cuando agentes de esa entidad pretendían detenerlo para que responsa a las acusaciones de corrupción y peculado.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Decidimos no colaborar”, dijo el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, cuando representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, en un restaurante de la colonia Roma Norte, la noche del miércoles.
En imágenes reproducidas en diversos noticieros televisivos se observó al funcionario capitalino dentro del restaurante Gin Gin y, frente a Corral Jurado, recibió el oficio que personal de la Fiscalía de Chihuahua presentó horas antes a la Fiscalía que él representa, para solicitar la colaboración en la aprehensión del exsenador acusado de peculado y corrupción.
En los videos se observó que Lara López echó un vistazo al documento y dijo:
“Sí, pero decidimos no colaborar. Una cosa es recibirlo y otra cosa es que ustedes hayan ingresado así, sin acuerdo”.
Enseguida, preguntó quién era la persona responsable de la acción y se presentó: “Soy el fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, para serviles”.
Luego, entre titubeos, agregó:
“Miren, nosotros ingresamos, ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy, 14 de agosto. Nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido a que ustedes pudieran actuar en la Ciudad de México sin esta autorización”.
Imágenes posteriores difundidas en noticieros nocturnos mostraron a Lara López, seguido de Corral Jurado, abriéndose paso entre la gente. En las tomas se observa a personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la FGJCDMX, usado en operativos de máxima seguridad.
El exsenador subió a una camioneta roja que, según el periodista Ciro Gómez Leyva, era del encargado de despacho de FGJCDMX, quien prácticamente lo rescató de las autoridades chihuahuenses.
Javier Corral Jurado fue coordinador del eje Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.
Proceso solicitó a la FGJCDMX si tenía alguna información sobre la acción de la institución capitalina, pero hasta el cierre de esta edición no había emitido ningún posicionamiento.