Con la gobernadora Rocío Nahle García, en 2025 acabará el desabasto de agua en Acayucan, Oluta y Soconusco

*Todo listo para que la mandataria estatal ordene el arranque de los trabajos del Proyecto «Gran Bretaña».

*Aseguran sus habitantes que la gobernadora quiere mucho a Acayucan y que no los dejará solos.

ACAYUCAN, VER.- Aquí en esta ciudad, cuna del alemanismo y puerta al sureste mexicano, el hartazgo por la escasez de agua es generalizado.

Todo el municipio sufre la falta del vital líquido. Amas de casa en sus hogares, pequeñas y grandes empresas, comerciantes al menudeo, instituciones públicas, hospitales, iglesias, terminales de autobuses, mercados, escuelas, entre otros actores de la economía local.

Las molestias y gritos por la carencia de agua terminan en exigencias en las oficinas regionales de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Hace 75 años el presidente de la República, Miguel Alemán Valdez (1946-1952) previó el problema y determinó que la Presa Michapan en la comunidad “Gran Bretaña”, sería fuente abastecedora de agua para Acayucan y municipios conurbados.

El proyecto alemanista quedó en el olvido, a ninguna autoridad federal, estatal o municipal interesó darle seguimiento. Acayucan creció y llegó la abrumante escasez de agua.

“Hay días que no tenemos ni para bañarnos”, cuentan a este reportero vecinos de colonias y congregaciones.

“En ocasiones no tenemos (agua) ni para lavar los trastes ni para los sanitarios”, relatan en mercados y comederos de la ciudad.

El rescate del Proyecto

En 2021, la voz del exalcalde Marco Martínez en campaña proselitista rumbo al Congreso del Estado, garantizó que rescataría el sueño de Alemán Valdez en la Presa Michapan.

Y cumplió como diputado:

En marzo pasado presentó, ante representantes federales y estatales, a la empresa que ganó la licitación del proyecto ejecutivo «Gran Bretaña», convirtiendo en realidad la solución a la escasez de agua que por décadas viene padeciendo el pueblo de Acayucan.

Días antes de finalizar su responsabilidad al frente de CAEV, Félix Ladrón de Guevara, confirmó las buenas noticias para los habitantes de Acayucan, Oluta y Soconusco al señalar en la ciudad de Xalapa que “Gran Bretaña” era uno de los principales proyectos hidráulicos que atendería el gobierno de Rocío Nahle, a quien correspondería tramitar los permisos de validación en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La CONAGUA determinó tomar 500 litros de agua por segundo de la “Presa Michapan”, suficientes para garantizar las necesidades de los tres municipios.

Ladrón de Guevara garantizó que CAEV dejaría “Gran Bretaña” listo con el respetivo dictamen integral de calidad del agua realizado por laboratorio certificado. Así también la empresa responsable entregaría el proyecto con permisos y certificación de calidad del vital líquido.

Con sólo un mes al frente de CAEV, el exdiputado Luis Fernando Cervantes, funcionario con visión y experiencia y comprometido con las causas sociales, habría recibido y enviado el proyecto “Gran Bretaña” a CONAGUA y nada más se estaría a la espera que la dependencia federal lo regrese ya validado y listo para su arranque.

Confianza en Rocío Nahle

Habitantes y representantes de los sectores productivos de Acayucan confían en que la gobernadora, Rocío Nahle, autorice el inicio de los trabajos del proyecto que acabará con el desabasto de agua.

“La gobernadora Nahle quiere mucho a Acayucan, es mujer de sentimientos que no nos dejará solos”, opinan unos.

“Gracias a la gobernadora Nahle en Acayucan dejaremos de batallar y sufrir por falta de agua”, comentan otros.

“El próximo año Acayucan tendrá agua suficiente gracias a la gobernadora Rocío Nahle”, asegura la mayoría ciudadana entrevistada los días sábado y domingo.

Que así sea.

El Proyecto «Gran Bretaña» es gestión del entonces diputado local del Distrito XXVII con cabecera aquí en Acayuca, Marco Martínez Amador y el Grupo Consultivo, preocupados todos por la carencia del vital líquido.

Fueron dos años de gestiones en dependencias públicas, de tocar puertas, de llevar especialistas de CAEV y CONAGUA, de exponer, insistir y convencer que el mecanismo potabilizador es viable con las tecnologías ya existentes.

Acayucan con agua suficiente aprovechará todo su potencial productivo y se convertirá en atractivo para empresas nacionales y extranjeras gracias al Proyecto Transístmico.