Es una sustancia de color rosado y olor dulce –como fresas–, y se considera que se origina de la droga sintética 2C-B, la cual tiene efectos psicodélicos, pero en realidad no son lo mismo.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un niño de 14 años murió la semana pasada a causa de un Red Bull que había sido contaminado con cocaína rosa o “tusi” en España, pero ¿qué es esta droga y por qué su consumo puede ser letal?
La cocaína rosa, “tusi o “tucibi”, es una sustancia de color rosado y olor dulce –como fresas–. El nombre de “tusi” se origina en la droga sintética 2C-B, la cual tiene efectos psicodélicos –similares al LSD y el MDMA–, pero en realidad no son lo mismo, aunque en España se venden con el mismo nombre: “cocaína rosa”
Berta de la Vega, coordinadora de Energy Control –un programa de intervención que busca reducir los riesgos del uso de drogas, a través de educación sobre el consumo responsable–, ante el medio español El País advirtió:
“Es muy importante distinguir entre las dos. Los medios han usado los términos tusi y 2C-B intercambiablemente. No lo son (lo mismo). 2C-B es una sustancia diferente”.
La “tusi”, en realidad, es un coctel de otras drogas. De acuerdo con análisis realizados por Energy Control, la “tusi” que se vende en aquel país contiene, principalmente, ketamina, MDMA y cafeína. Pero cuando se consume es difícil saber exactamente qué hay en ella y cuáles son las cantidades de cada droga que la componen.
Además, la “tusi” contiene drogas con efectos depresores y estimulantes al mismo tiempo, las cuales, si se combinan con otras sustancias, como el alcohol, podrían aumentar los efectos de alguna.
“Si alguien no sabe lo que está tomando, es más difícil controlar los efectos deseados”. Hay más consecuencias negativas: los mínimos se exacerban y los máximos disminuyen, explicó de la Vega.
Por otro lado, la 2C-B es una droga sintética con efectos psicodélicos, que fue sintetizada por primera vez en 1974 por el químico Alexander Shulgin. Después de su descubrimiento, algunos psicoterapeutas la utilizaron en la década de 1970 para su práctica médica, antes de que la volvieran ilegal en varios países en los 90.
Actualmente, la cocaína rosa aparece en antros, fiestas y raves, apuntó María Elena Cogollo, de la Policía Civil de España. Aunque, de acuerdo con El País, sus fuentes en la policía española dicen que esta droga ha sido incautada principalmente en cantidades pequeñas y el “tráfico de la droga no es alarmante”, hasta este momento.
“Es importante desmitificar la coca rosa. Al final, es un negocio en auge. Lo venden como algo muy exclusivo, pero es un trifásico normal”, dijo Berta de la Vega.
Según la información publicada en el mismo medio español, un trifásico hace referencia a una mezcla de ketamina con estimulantes como el éxtasis o el speed y se usa para contrarrestar los efectos depresores de la ketamina.