Clausuran una planta porcícola de Granjas Carroll, por violaciones a las leyes ambientales

TOTALCO, MPIO DE PEROTE, VER.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) del Gobierno de Veracruz, clausuró una de las plantas porcícolas de Granjas Carroll, ubicadas en esta localidad.

En una de las muchas inspecciones realizadas por la PMA se encontraron múltiples violaciones a las leyes ambientales.

Trascendió que la planta clausurada fue la 13-B, criadora de cerdos y que en forma reiterada había sido denunciada por campesinos del lugar de contaminación al medio ambiente.

Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), confirmó que la clausura fue por incumplimientos a las normas vigentes en el manejo de aguas residuales.

Detalló el funcionario estatal que  la clausura fue impuesta por las protestas de pobladores de la zona que denunciaron la contaminación de cuerpos de agua por parte de la empresa.

Contreras Bautista, señaló:

“Una granja clausurada y estamos en proceso de revisión de las autorizaciones, la clausura fue por el manejo de aguas, cuyas irregularidades fueron observadas en las lagunas de lixiviación en donde se degrada y separa la materia orgánica”.

Determinó:

“Granjas Carroll incumplió en el manejo de residuos que es parte de la competencia estatal”.

Advirtió:

“Si la empresa no subsana las observaciones de la PMA la clausura podría ser definitiva”.

Ante las sanciones que exigen los pobladores por la contaminación de los cuerpos de agua, tiró la pelota a la CONAGUA:

“Nosotros solamente podemos ver el tema de residuos, de manera preventiva se puede llegar a clausurar, pero quien le da seguimiento al tema de las descargas, aprovechamiento es Conagua y Procuraduría Federal de Protección Ambiental quien supervisa el cumplimento”.