«Cadereyta está bajo la norma»: AMLO responde a Gálvez y Máynez

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la presidencia del país e comprometieron a cerrar refinerías en el país.

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la refinería de Cadereyta contamine, por lo que criticó a los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, luego de que en sus giras de campaña del fin de semana se comprometieran a cerrar dos plantas de refinación debido al grave daño ambiental que genera la producción de combustibles fósiles.

«Primero no se contamina en Cadereyta y la contaminación está bajo de la norma y eso lo vamos a probar», dijo el presidente.

Enfatizó que comprar las gasolinas fuera del país saldría más caro y que impactaría negativamente en el sector laboral, porque de cerrar refinerías habría pérdidas de trabajo.

«Si compramos la gasolina, nos sale más caro», dejamos de crear empleos en México».

El sábado 2 de marzo, Xóchitl Gálvez dijo que la refinería se Cadereyta es “la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes” de Monterrey, enfatizó que emite alrededor de 90 por ciento del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León e incluso afecta al este de Coahuila».

“Un estudio del Centro Mario Molina indica que, en el área metropolitana de Monterrey, la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las mil 880 muertes prematuras al año. Estas son asociadas a la exposición de la población a micropartículas conocidas como PM2.5”.

El 3 de marzo, Jorge Álvarez Máynez planteó cerrar la refinería de Cadereyta, para apostar por las energías limpias en el país y celebró que Xóchitl Gálvez, también se sume a esta iniciativa.

López Obrador aseguró que gracias a que las refinerías están trabajando el costo de los combustibles no ha aumentado.

«De decir compremos la gasolina, no, no, vamos a producir y vamos a darle valor agregado a nuestra materia prima, y que haya empleo en México, la refinería de dos bocas, puso en primer lugar a Tabasco en la generación de empleos», remató López Obrador.

El 2 de marzo, el gobierno de Nuevo León clausuró la refinería de Cadereyta debido a que personal de Pemex le impidió el acceso a personal de la Secretaría de Medio Ambiente estatal para realizar una inspección.