Audi de México y sindicato acuerdan aumento del 10.2%; trabajadores votarán para definir huelga

El acuerdo obtenido la noche del jueves con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México, incluye el no tomar represalias contra los trabajadores, ni representantes que participaron en el movimiento laboral, así como el pago de 50% de salarios caídos.

PUEBLA, Pue. (apro).- La empresa Audi de México y la parte sindical llegaron a un acuerdo de incrementar 7% directo al salario y 3.2% a prestaciones, para un global de 10.2%, pero ahora los más de 4 mil trabajadores tendrán que votar este domingo sobre si aceptan esta oferta para poner fin a la huelga que inició el 24 de enero.

El acuerdo obtenido la noche del jueves con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México, incluye el no tomar represalias contra los trabajadores, ni representantes que participaron en el movimiento laboral, así como el pago de 50% de salarios caídos de las semanas en las cuales estuvieron suspendidas las labores en la planta de San José Chiapa.

La propuesta que se someterá a votación este domingo para definir si concluye o si continúa la huelga, incluye el pago retroactivo del aumento a diciembre de 2023, por lo que también se cubriría una diferencia por aguinaldo.

También cambia la fecha de revisiones futuras al acuerdo salarial, las cuales estaban pactadas en diciembre y ahora se llevarán a cabo en junio, por lo que la próxima se realizaría hasta el año 2025.

De la misma forma, el sindicato informó que la empresa accedió a depositar como concepto de “Caja de Ahorro” un monto de 2.2 millones de pesos al Sitaudi, el cual se aplicará para los “gastos básicos de la huelga y el resto será dividido entre las y los trabajadores que acudieron a las guardias en las puertas de la empresa”.

Cabe señalar que unas horas antes de llegar a este acuerdo, la empresa reveló en un comunicado que había pedido al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos que cancelara la votación que se realizaría el lunes para consultar a los obreros sobre si están a favor o en contra de la huelga.