Atacan a balazos a cuatro reporteros que cubrían la jornada de violencia en Chilpancingo

Cuatro reporteros que regresaban de cubrir una serie de asesinatos en Chilpancingo fueron baleados por sujetos que viajaban en una motocicleta.

Proceso

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Cuatro reporteros fueron atacados a balazos en Chilpancingo al medio día de este martes, luego de cubrir una jornada de asesinatos; tres comunicadores fueron lesionados y están hospitalizados.

Se trata de Víctor Mateo, del portal Guerrero al Instante; Jesús de la Cruz, reportero de Reporte Guerrero; Óscar Guerrero, de Primer Plano, y Óscar Camacho, del semanario Interacción.

Los reporteros cubrieron tres ataques armados suscitados en la mañana en distintos puntos de la capital.

El último fue el asesinato de un operador de transporte público en la colonia 4 de abril, al poniente de la ciudad.

Luego de reportar este último hecho, los cuatro reporteros regresaban a sus puntos de redacción cuando fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos que viajaban en una motocicleta cerca de la 35 Zona Militar de Chilpancingo.

Los periodistas, que se trasladaban en un mismo vehículo, pudieron seguir y llegaron hasta las puertas del 6 Batallón de Ingenieros de Combate, donde chocaron contra un arbusto.

Ahí fueron auxiliados por personal de la Zona Militar, que los llevó al Hospital General, a las afueras de la ciudad.

De acuerdo con el reporte médico, Óscar Guerrero sufrió un rozón de bala en el brazo izquierdo.

Víctor Mateo recibió un balazo en la quijada le atravesó la mandíbula.

Jesús de la Cruz es el más grave, recibió dos impactos en el tórax.

Ataques contra periodistas

Las agresiones contra periodistas se han incrementado en los últimos años en la entidad y en el contexto de un cambio de partido político en el gobierno del estado.

En el gobierno de Evelyn Salgado, desde octubre de 2021, se han registrado los asesinatos de Gerardo Torres, Alfredo Cardoso Echeverría y Nelson Matus en Acapulco, así como el de Fredid Román en Chilpancingo.

Otros tres reporteros y el hijo de un periodista de Taxco están en calidad de desaparecidos y por lo menos una docena están desplazados de sus regiones a causa de amenazas.