Con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dio inicio formalmente el proceso para elegir gobernador y 50 diputados del Congreso local. (El INE se encargará de la elección federal de presidente de la República, senadores y diputados federales)
La consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, informó que para la organización de las elecciones se contratarán 3 mil personas para supervisores y capacitadores electorales, 240 personas que serán seleccionados como funcionarios de casilla y 120 personas adscritas al área administrativa.
Destacó la funcionaria que el hecho de que cada vote cuente es crucial en el proceso, para que así se pueda forjar un futuro democrático para Veracruz, erradicando la violencia de género y fomentando la participación de los ciudadanos.
Consideró Delgadillo Morales que será histórico el proceso electoral del primer domingo de junio. Más de 6 millones de veracruzanos tendrán oportunidad de votar por un gobernador y 50 diputados locales, 30 por elección directa y 20 de representación proporcional.
Datos del OPLE indican que el proceso electoral arranca en Veracruz con un padrón electoral de 6 millones 053 mil 959 personas de las cuales, 3 millones 200 mil 674 son mujeres, 2 millones 853 mil 281 son hombres y 4 no binarios. Con corte al 2 de noviembre se tenía un padrón electoral de 6 millones 010 mil 492 personas.
La presidente del OPLE descartó que haya focos rojos en la entidad para la jornada electoral del 2 junio.